Casi la mitad de las 60 personas detenidas en Eivissa por la Guardia Civil (52 según otras fuentes) en la redada del miércoles, que supuso un gran golpe para la red que la Camorra napolitana había asentado en la isla según el instituto armado, han quedado en libertad después de declarar ante los agentes.

El resto, 34, fueron puestos ayer a disposición judicial. Se trata de un formalismo, según informó el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), puesto que el juzgado de instrucción número 2 de Eivissa, de guardia esta semana, no dispone de capacidad para asumir tantos detenidos en un solo día.

Su titular, el magistrado José Espinosa, tomará declaración, uno a uno, a los presuntos narcotraficantes, por lo que los funcionarios trabajarán todo el fin de semana. Ayer estaba prevista la comparecencia de 17 de los arrestados y el resto pasarán por el juzgado de guardia entre hoy y probablemente también mañana, según informa el TSJB. Mientras tanto, seguirán arrestados en los calabozos de los cuarteles de la Guardia Civil y de las policías locales de la isla, aunque formalmente ya están a disposición del Juzgado de Instrucción 3. Por lo tanto, no se prorrogarán los plazos de detención.