La Guardia Civil ha detenido a 73 personas en dos operaciones antidroga realizadas esta semana en Eivissa, una de ellas contra la Camorra, la mafia napolitana. Los investigadores dan por desarticuladas dos activas organizaciones de italianos y británicos que supuestamente se dedicaban a traficar con estupefacientes en zonas de ocio en la mayor de las Pitiüses. Los dos dispositivos policiales han permitido la intervención de más de cuatro kilos de cocaína, más de medio kilo de ´speed´, cinco kilos y medio de cristal, 300 dosis de anabolizantes y 5.500 pastillas, la mayoría de ellas conocidas como ´Pink Rock Star´, similares a las que provocaron la muerte de una joven británica y la intoxicación de otras ocho personas el pasado mes de julio en Eivissa.

Estos comprimidos son muy parecidos en apariencia, color y anagrama a los que causaron la muerte de la turista extranjera, según informó ayer el Instituto Armado.

Los agentes culminaron la ´Operación Dragone´ el pasado miércoles al efectuar de forma simultánea 22 registros domiciliarios en los municipios de Eivissa y Sant Josep. Fue un golpe contra los integrantes de la Camorra que presuntamente se habían asentado en la isla este verano. El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa y Palma seguía la pista muy de cerca a los sospechosos, la mayoría italianos, por presuntamente dedicarse a la introducción, distribución y venta al por menor de cocaína y ketamina.

El dispositivo se saldó con 60 arrestados, cerca de 2.000 pastillas incautadas, así como 700 gramos de hachís, 260 gramos de cocaína, 600 gramos de ´speed´ y 325 de cristal intervenidos. Los agentes también encontraron balanzas de precisión, dispositivos informáticos, joyas, 21.000 euros, un inhibidor de frecuencias y material para el corte de estupefacientes. En el operativo participaron los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza.

´Operación Rula´

Por otro lado, una segunda operación antidroga concluyó también en Eivissa con 13 detenidos ( nueve británicos, tres irlandeses y un polaco). Los arrestados supuestamente formaban una de las organizaciones más activas de la isla, principal proveedora de cocaína y otras drogas de diseño en los alrededores de discotecas.

El grupo desmantelado se desplazaba a Eivissa únicamente en verano para cubrir la gran demanda de droga existente en la isla durante esta época. Cuando escaseaba alguna sustancia, otras redes asentadas en Inglaterra enviaban nuevas partidas utilizando diferentes medios. Así, el 22 de julio se logró interceptar un envío de un kilo de cristal en el aeropuerto de Eivissa que transportaba una persona desde el Reino Unido.

La ´Operación Rula´ culminó el pasado fin de semana con ocho registros en Sant Josep y Sant Antoni de Portmany, en Eivissa, donde los agentes se incautaron de cuatro kilos de cocaína, 3.600 pastillas de éxtasis, cinco kilos de cristal y otros efectos. Las pesquisas contaron con la colaboración de la SOCA, organismo que lucha contra el crimen organizado en Reino Unido.