Esquerra Unida (EU) en Baleares reclamó ayer una "intervención decidida" de la Policía Nacional para erradicar el narcotráfico en el barrio palmesano de Son Gotleu. El objetivo de esta medida para esta formación política es acabar así con las bandas integradas por nigerianos y personas de etnia gitana, que constituyen "una distorsión permanente de la convivencia en la zona y se añade a las condiciones de precariedad social derivadas de los altos índices de paro y crisis económica".

Para los integrantes de la formación, los dos clanes en conflicto de este barrio generan una "amplia red clientelar" en un entorno de personas "empobrecidas a las cuales protegen y dan recursos económicos y que, a su vez, sirven de fuerza de choque cuando estallan conflictos".

La actuación policial, exigen desde EU, que no se circunscriba a solo unos pocos días y piden que se prolongue el tiempo necesario para restablecer la paz. "No puede verse afectada por los recortes presupuestarios generalizados que se están produciendo en todos los ámbitos de la Administración del Estado". Para ello, el grupo parlamentario de EU en el Congreso de los Diputados anunció que "llevará adelante las iniciativas parlamentarias que sean necesarias".

Mediadores

Otra de las peticiones que se hicieron desde la formación que coordina Manel Carmona en Balears, a través de un comunicado, fue la de "continuar con el trabajo callado pero enormemente positivo de los trabajadores sociales, mediadores, profesionales de la educación y entidades asociativas que están implicadas en el Plan Integral de Intervención de Son Gotleu aprobado en el año 2009".

En este sentido, EU solicitó al alcalde de Palma, el 'popular' Mateu Isern, que los recortes presupuestarios previstos "no afecten a este Plan y que, de manera concertada con las entidades del barrio, refuerce y replantee lo que estime necesario".

Por último, EU reclamó a Isern que "deje de potenciar a líderes vecinales como Ginés Quiñonero, que, desde hace años, juega un papel incendiario de destrucción de la convivencia en Son Gotleu".