La Policía Nacional ha detenido en Palma a dos hombres de 33 y 64 años, de nacionalidad rumana, que manipulaban cajeros automáticos para bloquear el dinero o las tarjetas de los usuarios y quedárselos, después de que en las últimas semanas haya habido hasta 11 denuncias por sucesos de este tipo en la ciudad.

Cuando las entidades bancarias permanecían cerradas, los detenidos colocaban un cepo o pletina metálica en la ranura de expulsión del dinero de los cajeros, de aspecto similar a los elementos externos habituales en estos dispensadores, donde quedaban atrapados los billetes y que horas después retiraban quedándose con el efectivo, según ha relatado la Policía Nacional en un comunicado.

Según la Policía, la mayoría de los clientes suelen achacar a un error informático el hecho de que no salga el dinero que han intentado retirar y al estar cerrada la sucursal bancaria no suelen reclamar hasta el día siguiente.

La detención de estos dos hombres se produjo el pasado jueves, en la llamada operación Cepo, después de que un ciudadano no pudiera sacar dinero en un cajero ubicado en la Gran Via Asima de Palma, por lo que observó detenidamente la ranura por donde tenía que salir el dinero, detectó un olor a pegamento y al sospechar avisó a un amigo guardia civil que le confirmó que había sido manipulado.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la Comisaría del distrito oeste establecieron un dispositivo de vigilancia en torno al cajero, que dio lugar a la detención de los delincuentes cuando acudieron a retirar el cepo y el dinero bloqueado.

Cerca del lugar de la detención, la policía detectó otros dos cepos similares en otros cajeros automáticos, uno de los cuales tenía retenidos 400 euros.

A los detenidos se les intervino material para manipular cajeros como varios cepos y un utensilio denominado "lazo libanés" que permite atrapar las tarjetas de crédito. Los detenidos tienen antecedentes por otros delitos contra el patrimonio.

La Policía ha advertido de que en las últimas semanas ha habido 11 denuncias por hechos similares en cajeros automáticos de distintas zonas de Palma, por lo que aconseja adoptar medidas de seguridad al utilizar los cajeros automáticos y cuando se realicen operaciones en horas en las que la oficina bancaria esté cerrada.

El pasado 5 de agosto, la policía informó también de la detención de otras dos personas de nacionalidad rumana, Dorin M., de 31 años, y Aida S., de 26, por manipular cajeros automáticos en Manacor.