Los dos menores de 16 y 17 años arrestados esta semana por atacar a un indigente alemán, Alexander Schmid, de 41 años, al que arrojaron un bote de pintura cuando dormía junto a un quiosco en la Plaza de España y que estuvo a punto de perder la vida debido a los graves problemas respiratorios que sufrió el pasado martes de madrugada, fueron condenados ayer por un delito de homicidio en grado de tentativa. Los dos sospechosos confesaron los hechos y se declararon culpables de la agresión. Ambos alegaron que se trató de "una broma" que se les fue de las manos y se mostraron muy arrepentidos por lo ocurrido. Según explicaron, esa noche habían bebido alcohol y decidieron coger un bote de pintura y rociar con ella al mendigo. Los dos detenidos destacaron que no tenían intención de hacerle daño.

La magistrada del juzgado de Menores número 2 de Palma les condenó a tres años de internamiento en régimen cerrado en un centro y otros dos años de libertad vigilada. Además de estas medidas, se les ha prohibido aproximarse a la víctima, originaria de Múnich y que vivía en la calle desde hace seis meses, así como comunicarse con ella por un periodo de dos años.

La sentencia, que ya es firme tras la conformidad alcanzada entre la Fiscalía de Menores de Balears, que ha instruido la causa, y los abogados defensores, también establece que los dos acusados deberán indemnizar al perjudicado en concepto de responsabilidad civil en la cantidad que se determine en función de la valoración de las lesiones causadas y los días que tarde en curar el afectado. Alexander Schimd ingresó el martes de madrugada en el hospital de Son Espases en estado muy grave tras haber ingerido pintura. Permaneció dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el pasado jueves fue trasladado a planta.

Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del martes cuando los dos menores, de 16 y 17 años, se aproximaron al indigente cuando dormía junto a la parte trasera del quiosco de la Plaza de España, donde se encuentran acampados los ´indignados´. Los atacantes llevaban un bote de pintura verde que arrojaron sobre el hombre. La víctima sufrió un broncoespasmo y graves problemas respiratorios al tragar el material tóxico. Tuvo que recibir asistencia médica urgente debido a su delicado estado, lo que le salvó la vida. Por su parte, los dos sospechosos huyeron del lugar.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional inició una investigación y ese mismo día por la noche detuvo a los dos jóvenes en la céntrica calle Olmos de Palma y en s´Arenal. Los dos arrestados fueron trasladados ayer por la mañana a los juzgados de sa Gerreria. En un primer momento, el equipo técnico de la Fiscalía de Menores se entrevistó con ellos, elaboró un informe sobre su situación familiar, educativa y social y le propuso a la fiscalía la medida más idónea. Luego, la fiscal de guardia les tomó declaración y propuso unas medidas. Finalmente, a la una y media de la tarde se celebró un juicio en el que los dos detenidos fueron condenados al confesar los hechos y declararse culpables. Poco después, ambos ingresaron en un centro de internamiento.

Los dos muchachos reconocieron que la noche de la agresión iban muy bebidos y que arrojaron la pintura al mendigo como una "broma". Ambos aseguraron que se les había ido de las manos y se mostraron arrepentidos. También relataron que estaban acampados en la Plaza de España y que cogieron allí la pintura. Los ´indignados´ se desvincularon del suceso.