Esta mañana se ha dado por "estabilizado" el incendio en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, ya que ha mejorado "sustancialmente" durante la noche, después de cuatro días desde que se iniciara el fuego en la Serra de Morna.

"Empezamos a respirar tranquilos", ha dicho en rueda de prensa la consellera balear del Interior en funciones, Pilar Costa, quien ha confirmado que desde las 10.00 horas de hoy el incendio se da por "estabilizado" y que esperan que "en pocas horas o pocos días", ya puedan decir que está controlado.

Costa ha recordado que desde hace un día y medio el área afectada no ha variado, por lo que continúan siendo 1.400 hectáreas aproximadamente, aunque el número de hectáreas quemadas sea inferior, alrededor de unas 1.000 ha.

La situación es "estacionaria", ha confirmado Costa, y el incendio continúa con el "foco confinado" dentro de su perímetro, como lo informó la Dirección General de Emergencias.

Los 8 medios aéreos que permanecen todavía en la zona han comprobado esta mañana que, efectivamente, no hay nuevas áreas afectadas por el fuego, que comenzó el miércoles pasado.

Debido a la situación de mayor estabilidad del incendio, se han retirado 86 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los 20 especialistas de Valencia que llegaron ayer y unos 15 bomberos de Cataluña, que han colaborado también desde las primeras horas del incendio.

"No vamos a bajar la guardia" porque todavía hay pequeños focos activos, pero la "mejoría es considerable", ya que el trabajo de los helicópteros y los hidroaviones está funcionando a la "perfección", ha manifestado Costa.

Se ha confirmado también que las personas que no tenían ni luz ni teléfono en Cala de Sant Vicenç ya han vuelto a tener los servicios activos, por lo que la situación comienza a normalizarse.