La Guardia Civil de Eivissa intervino el pasado martes en la oficina postal de Santa Gertrudis un paquete que contenía trece litros de ayahuasca, una droga con propiedades alucinógenas extraída de una planta de la selva amazónica y que es utilizado por algunos pueblos indígenas en rituales médicos o religiosos. El destinatario del paquete, un español residente en la localidad, manifestó al ser detenido que desconocía el contenido del paquete que le había enviado un amigo. El juez le dejó en libertad ayer a la espera de que los análisis de laboratorio determinen la pureza de la sustancia.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Eivissa arrestó el martes a J.C.A.M., de 46 años, cuando recogió en la oficina de Correos de Santa Gertrudis un paquete procedente de Brasil que había despertado sospechas en los controles internacionales. Cuando los investigadores abrieron la caja con la autorización del juzgado de guardia, encontraron en su interior una bolsa que contenía trece litros de un líquido, al parecer obtenido de la planta conocida como ayahuasca.

Según la información de la Guardia Civil, la ayahuasca es originaria de la selva amazónica y que es utilizada por los chamanes de las tribus indígenas en diversos rituales. El principio activo de la ayahuasca es la dimetiltraptamina (DMT) que tiene propiedades alucinógenas. Está incluida en los listados internacionales de psicotrópicos y su comercialización y distribución está prohibido. Los trece litros intervenidos lo convierten en una de las mayores aprehensiones de esta droga en España.

El detenido manifestó que ignoraba lo que contenía el paquete que le había enviado un amigo, aunque admitió que había consumido anteriormente infusiones de ayahuasca. El juez le dejó libre a la espera de que se determine en laboratorio el grado de pureza de la sustancia.