Un juzgado de Palma condenó ayer a diez miembros de la banda latina de los Ñetas por protagonizar una batalla campal con palos, botellas de cristal, un puño americano y una hebilla metálica, contra un grupo rival, los Bling Bling, en las cercanías de la zona de Gomila, en la calle Joan Miró, en el verano de 2007.

La magistrada les impuso sendas penas de seis meses y 20 días de multa a razón de cuatro euros diarios por un delito de riña tumultuaria y una falta de respeto contra la autoridad. Además, para el jefe de los Ñetas en Palma hay que sumar una condena de un año de prisión y otra multa por un delito de atentado y una falta de lesiones, ya que tras ser detenido se enfrentó a un policía al que atacó agarrándole de las muñecas.

Todos los acusados, de origen ecuatoriano, confesaron ayer los hechos y se declararon culpables. La pelea ocurrió en el exterior de una discoteca de la zona de Gomila, en Palma, el pasado 13 de agosto de 2007 por la noche cuando los Ñetas se enfrentaron contra los Bling Bling. En la reyerta se utilizaron palos y botellas de cristal que se lanzaron de forma recíproca entre los dos grupos. La turba ocupó la calle e inmovilizó el tráfico. Cuando llegó la Policía, los acusados se resistieron e increparon a los agentes.