El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves a puerta cerrada la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que el pasado mes de marzo confirmó la condena de 12 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio impuesta por un jurado popular, al psiquiatra José Diego Yllanes por el crimen de la joven Nagore Laffage.

El jurado popular consideró probado que el 7 de julio de 2008 José Diego Yllanes coincidió con las amigas de Nagore Laffage entre las 7 y las 8 horas, que poco después apareció la joven de Irún, se acercó a él y después de decirle algo al oído se fueron ambos en dirección a su piso en la calle Sancho Ramírez. Entre las 8 y las 10 horas subieron al piso del acusado, comenzaron "de mutuo acuerdo a besarse, abrazarse y tener contacto físico de forma apasionada". Yllanes pensó erróneamente que Nagore quería mantener una relación apasionada y ella interpretó mal la actitud del procesado como un "intento de agresión sexual" por lo que le habría amenazado con denunciarlo. Ello, habría motivado que él la agrediera y causado las lesiones que presentaba la víctima.

Para el jurado, los hechos ocurrieron durante un "lapso de tiempo indeterminado". Nagore, según consideran probado, le arañó a su agresor y éste le presionó el cuello con su mano y le provocó su muerte por asfixia. Tras estrangularla, José Diego Yllanes intentó "descuartizarla" y llegó a cortarle el dedo de la mano.