La Policía sueca pidió ayer la colaboración ciudadana en busca de pistas y testigos sobre un presunto francotirador al que se considera responsable de 15 tiroteos, uno de ellos con desenlace mortal, contra inmigrantes en Malmö a lo largo del último año.

La hipótesis principal es que el autor de los disparos es un varón de entre 20 y 40 años. Las víctimas de los tiroteos registrados hasta ahora son inmigrantes, aunque la Policía se mantiene prudente a la hora de atribuir algún motivo de carácter xenófobo.

La única muerte se produjo en octubre del año pasado, cuando el agresor disparó contra una pareja que se encontraba en un coche cerca de una mezquita. La mujer, por ahora la única víctima con rasgos suecos, falleció como consecuencia de los disparos; su compañero, él sí inmigrante, sobrevivió. La Policía no descarta que el que el blanco real fuera él.

"Lo más peligroso que podemos hacer ahora es especular. Lo que importa es el trabajo policial sólido y tradicional. En teoría puede haber varios delincuentes", advirtió ayer en una rueda de prensa Börje Sjöström, jefe de la Policía de la región de Malmö. Sjöström admitió que hay peligro de que se produzcan más tiroteos, si bien aclaró que el riesgo es pequeño y que no se deben hacer llamamientos generales a la población. La Policía sueca ha recomendado no obstante en los últimos días a la numerosa población inmigrante de Malmö que aumente las medidas de precaución por la noche.