La fiscalía pide 28 años y medio de prisión para dos jóvenes acusados de la violación sufrida por una menor de edad, que padece una discapacidad intelectual, en un domicilio en Inca. Según la acusación, la agresión sexual fue cometida por uno de los procesados mientras el otro, considerado cooperador necesario, no hizo nada por evitarla. El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Palma.

Los hechos se remontan a la noche del 5 de octubre de 2005, cuando los dos acusados, que tenían entonces 19 y 26 años, invitaron a una adolescente de 15 al domicilio de uno de ellos tras invitarla a consumir un porro.

La menor, que padece una discapacidad intelectual reconocida del 58 por ciento, aceptó la propuesta y los tres comenzaron a ver una película en uno de los dormitorios de la vivienda.

Uno de los jóvenes, siempre según el relato de la fiscalía, comenzó a desnudar a la menor y la manoseó por todo el cuerpo. Cuando la adolescente se negó a mantener relaciones sexuales, la sujetó con fuerza y la violó.

El ministerio público explica que la agresión se produjo en presencia del otro acusado, que permaneció en la habitación "impasible" y sin intentar impedir la violación en ningún momento.

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de agresión sexual y solicita para el autor material una pena de 15 años de prisión. Además, considera que el otro procesado actuó como cooperador necesario y reclama para él 13 años y medio de cárcel por el mismo delito.

La acusación pública solicita también que los acusados, ambos con antecedentes penales por malos tratos en el ámbito familiar, indemnicen a la víctima con 90.000 euros. Los dos fueron arrestados por la Guardia Civil al día siguiente de ocurrir los hechos, cuando la víctima denunció lo ocurrido, aunque quedaron en libertad tras declarar ante el juez de guardia de Inca. Está previsto que el juicio se celebre el próximo lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma.