Francisco Tomás Fernández Cortés, El Ico, hijo de La Paca, la conocida matriarca de uno de los clanes de narcotraficantes más poderosos de Son Banya, ha solicitado que lo trasladen de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, donde cumple condena a la de Palma. El joven, a través de su abogado, ha alegado motivos familiares y de defensa para pedir que le cambien de centro penitenciario. El Ico está imputado en el macrocaso de narcotráfico de la operación ´Kabul´, que permitió descabezar el clan de La Paca en el verano de 2008, y también cumple condena por la agresión a un portero de un local de alterne de Palma al que disparó.

El letrado defensor del hijo de la matriarca ha pedido a la prisión de Palma que el recluso regrese a Mallorca al argumentar que sus familiares más cercanos residen en la isla y para que no se le prive del derecho a tener una buena defensa y pueda haber una comunicación más directa. La solicitud ha sido remitida a su vez a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que decida si es oportuno el cambio de centro.

El Ico ingresó en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) a principios de diciembre de 2009, fecha en la que la mayoría de los miembros del clan de La Paca que se encontraban presos en Palma fueron dispersados a otras cárceles de la península. Así, su madre y su hermana, La Guapi, fueron derivadas al centro de Zuera, en Zaragoza, y sus tíos, El Moreno y El Loco, acabaron en la zona del Levante. La diáspora del clan se produjo principalmente por motivos de seguridad, ya que unos meses antes, en septiembre de 2009, murió de un disparo en la cabeza en Son Banya La Parrala, sobrina de La Paca y amiga íntima de La Guapi.

El presunto autor del homicidio, El Farru, y su clan ingresaron en la prisión de Palma, lo que disparó las alarmas entre los dos grupos porque estaban enfrentados.

Este verano El Ico, La Guapi y la madre de ambos, La Paca, fueron trasladados a Palma para un trámite judicial pero luego regresaron a sus respectivas prisiones.