Los compañeros del bombero Alejandro Ribas, que murió el pasado viernes cuando sofocaba un incendio en un bar de Palma, han arropado hoy a su familia en el minuto de silencio celebrado en su memoria, al que también han asistido autoridades locales y miembros de otros cuerpos de seguridad.

El parque central de Bomberos de Palma ha acogido el acto en el que representantes de las instituciones, encabezados por la alcaldesa, Aina Calvo, policías locales, miembros del servicio de emergencias sanitarias 061, responsables de los cuerpos de seguridad del Estado, decenas de compañeros de Ribas y los padres, hermanos y otros familiares del bombero le han rendido tributo.

El minuto de silencio ha concluido con un prolongado aplauso tras el que los familiares del bombero fallecido en acto de servicio se han fundido en un abrazo rodeados de las autoridades y de los emocionados compañeros de Ribas, que murió el viernes a los 34 años de edad al caerle encima el falso techo de un local en llamas situado en la calle Andreu Feliu de la capital balear.

Después del acto, que ha congregado a unas 200 personas, la alcaldesa y otras autoridades y representantes públicos han dado el pésame a los familiares de Alejandro, el primer bombero de Palma fallecido en el desempeño de su trabajo en la historia del cuerpo.

Tras permanecer durante una hora y cuarto en las dependencias del parque del polígono de Son Castelló acompañando a la familia de Ribas, entre los que se encontraba un hermano que también es bombero, Aina Calvo ha incidido en que el minuto de silencio ha sido un "reconocimiento necesario, modesto pero cargado de sentimiento, imprescindible para el cuerpo de bomberos".

La alcaldesa ha puntualizado que el homenaje también era "importante" para los compañeros de los dos policías locales heridos en el incendio, y ha incidido en la paradoja que supone que la desgracia de la muerte de Ribas ponga de manifiesto que "afortunadamente" ningún miembro del cuerpo de bomberos había muerto hasta ahora en acto de servicio.

"Son momentos difíciles para todos y que ojalá no se vuelvan a repetir", ha expresado la alcaldesa, quien ha elogiado la "fortaleza" de la familia y su "esfuerzo" por participar en el homenaje junto con sus compañeros.

"Ha venido todo el mundo a apoyar a la familia y a apoyarnos a nosotros, el cuerpo de Bomberos, porque lo necesitamos", ha manifestado por su parte el jefe de esta unidad, Manuel Nieto, quien ha agregado: "Es como si nos hubiesen cortado un brazo o una pierna; todos los bomberos estamos heridos".

Respecto a la investigación abierta para esclarecer las circunstancias en que falleció Ribas, Nieto ha indicado que se está trabajando en la recopilación de datos, tanto con los testimonios de los bomberos que participaron en el operativo del pasado viernes como mediante la inspección del local incendiado que han llevado a los propios bomberos y agentes de la Policía Nacional.

"En los próximos días sabremos algo más", ha declarado el jefe de Bomberos, quien, no obstante, ha expuesto su impresión de que la muerte de Alejandro se debió a "un cúmulo de factores completamente fortuitos".

Además de los responsables políticos citados han participado en el minuto de silencio el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez; concejales y dirigentes de todos los partidos con representación municipal; el portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor; la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el director general de Interior, Sebastià Amengual; y el jefe superior de Policía, Bartomeu Campaner.

Alejandro Ribas será despedido esta tarde en un velatorio que tendrá lugar en el tanatorio de Bon Sosec, en Marratxí, donde posteriormente será incinerado.