Un experto pirotécnico de 32 años falleció ayer a medianoche durante los fuegos de las fiestas patronales de Santa Praxedis, en Petra. Uno de los cohetes no salió disparado y le estalló en la cara. El artificiero falleció al instante.

El trágico accidente ocurrió a las 00.26 horas en las inmediaciones de la Nueva Estación del Tren de Petra, junto a la cooperativa agrícola. Martín J.F., de 32 años, de la conocida empresa Pirotécnica Jordà, se encargaba de los fuegos.

Los cohetes suponían el broche final de las fiestas de Santa Praxedis. La inmensa mayoría de los vecinos de Petra se asomaron a disfrutar de los fuegos. De repente, un ruido seco estremeció al vecindario. Un estallido se produjo a ras de suelo. Sólo fue seguido de un inquietante silencio.

El cuerpo inerte del operario apareció tendido entre un charco de sangre. La muerte le sobrevino en el acto después de que uno de los cohetes le estallara en la cara.

Las fiestas de Santa Praxedis contaba con la presencia de los bomberos y las ambulancias del Ib-salut. Los facultativos sólo pudieron certificar su defunción.

Artificieros de la Guardia Civil se desplazaron hasta Petra. Los expertos abrieron una investigación para tratar de esclarecer cómo se produjo el fatal accidente. Las primeras hipótesis apuntaban a que la víctima se acercó a comprobar por qué no había estallado uno de los cohetes. En ese preciso instante, el artefacto explotó en el rostro del operario.

La muerte del técnico provocó una honda conmoción en Petra y, sobre todo, en Lloret de Vistalegre. La víctima era natural de este última localidad. El ayuntamiento decretó tres días de duelo, con banderas a media asta y suspendieron todas las actividades programadas en el municipio. Pirotécnicas Jordà es una de la empresas más reputadas en el sector y se encarga de los fuegos en la mayoría de las fiestas.