La investigación sobre una red de delincuentes colombianos y españoles que actuaban en Mallorca y en la península, en la que han colaborado los grupos especializados en crimen organizado de la Policía y la Guardia Civil, se ha saldado con la intervención a lo largo del último año de 17 kilos de cocaína en Palma en dos fases –en la última, el pasado domingo, fueron intervenidos 14 kilos– y la aprehensión de 500.000 euros falsificados y otros 100.000 auténticos en Madrid, así como la detención de una veintena de personas.

La operación, que culminó el pasado domingo con la captura de los 14 kilos de cocaína y la detención de seis sospechosos, es fruto de una investigación desarrollada a lo largo de todo un año, en la que colaboraron el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y el Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional.

La investigación comenzó cuando los dos grupos especiales detectaron la actividad en Mallorca de una banda dedicada a la introducción y distribución de droga. En esa fase inicial del caso los agentes de las dos unidades descubrieron que iban siguiendo al mismo objetivo, por lo que decidieron aunar esfuerzos y proseguir las diligencias de forma conjunta.

Las investigaciones, iniciadas en Mallorca, se extendieron a otras ciudades de la península, donde otras ramificaciones de la banda mantenían también actividades delictivas.

De esta manera fue posible averiguar que una rama de la organización de colombianos asentada en Madrid se disponía a comprar a otra organización internacional de delincuentes una partida de 500.000 euros falsificados.

El trato era comprar los 500.000 euros falsificados por 100.000 euros auténticos. Estaban a punto de llevar a cabo la transacción cuando fueron sorprendidos in fraganti por los agentes especiales del GRECO y el ECO. Fueron intervenidos los 500.000 euros falsos y los 100.000 auténticos con los que iban a pagarlos. En esta fase de la operación fueron detenidas once personas, colombianos, españoles e italianos.

Diecisiete kilos de cocaína

Las investigaciones prosiguieron en Mallorca, donde la actividad de la banda estaba centrada en el tráfico de drogas. Hace unos meses la organización introdujo un alijo de tres kilos de cocaína, que fue interceptado por los agentes a su llegada al puerto de Palma.

Finalmente, el pasado domingo, los narcos intentaron una jugada todavía mayor. Ese día desembarcó en Palma, del ferry procedente de Barcelona, un coche con un habitáculo disimulado, en el que transportaban 14 kilos de cocaína. Los policías y guardias civiles sorprendieron a los miembros de la banda cuando hacían el pase de la droga en un descampado de Son Gotleu. La operación prosiguió con cuatro registros domiciliarios en Palma y la detención de seis personas.