El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, compareció ayer en el Parlament para explicar el desarrollo de la investigación sobre el grave accidente del tren de Manacor ocurrido cerca de la estación de Sineu. Vicens señaló ayer que, pese a que todavía no ha concluido el informe técnico, las primeras valoraciones apuntan a que el muro cayó por una mala ejecución durante su proceso de construcción. Esta conclusión es la que ha llegado un ingeniero, profesor de la UIB, que ha sido contratado por el Govern para que determine las causas del accidente, que provocó lesiones a 48 personas, entre ellas el maquinista, que sigue muy grave.

Ha sido este ingeniero el que ha comprobado que sobre la base del muro, y antes de que se levantara la estructura de hormigón, se produjo un desprendimiento de tierra que se acumuló sobre la zapata de la estructura. Cuando se inició el proceso de encofrado del muro no se detectó la presencia de esta tierra sobre la base.

Otra de las causas de la caída del muro que apunta el técnico es que la armadura de hierro que se colocó en el interior del hormigón era insuficiente para las características de la obra. Además, hay que añadirle un mal drenaje de aguas. Todos estos factores, según el informe preliminar, explicarían que el muro se derrumbara y provocara el accidente ferroviario ocurrido el pasado día 19.

El conseller reconoció que este muro se levantó en el año 2003 durante el Pacte de Progrés, pero que después se realizaron obras de emergencia en esta zona "que no solucionaron el problema".

En su comparecencia ante los portavoces parlamentarios, el conseller explicó que "nadie había detectado la anomalía en el muro", por lo que a su juicio era imposible que se hubiera solucionado con anterioridad el problema porque no se podía detectar a simple vista este fallo en la estructura de la pared. También descartó el conseller que existiera relación entre este muro y los problemas que se detectaron en el tramo de Petra que fueron denunciados por un conductor.

El conseller explicó que existe el temor de que este mismo problema se pueda producir en el resto de la trinchera, que tiene una dimensión de unos 400 metros. Por este motivo, la conselleria licitará hoy por vía de urgencia un proyecto, por un valor de casi 200.000 euros, para que una empresa especializada realice un estudio sobre todo este tramo y compruebe la composición de la estructura. Vicens detalló que se da un plazo de dos meses para otorgar el proyecto. Se exigirá al licitador que acelere el estudio de la estructura de estos muros y compruebe si hay otros tramos que sufren el mismo tipo de problemas que el muro que se derrumbó. Si se encuentran estos fallos se realizarán las obras de reparación.

El responsable político del tren no quiso dar fechas de cuándo se restablecerá el servicio, aunque dejó muy claro que hasta que se compruebe que todo el trazado es seguro el servicio ferroviario seguirá cerrado. En concreto, las obras que se revisarán están entre el enlace y la estación de Manacor.

Durante su comparecencia el conseller tuvo que defenderse de las duras críticas que le dedicó Mabel Cabrer. La diputada del PP acusó a Vicens de no asumir las culpas de "una obra mal hecha" y afirmó que el anterior Pacte inauguró una obra con muros construidos sin armadura sin hierro. "Si el PP no hubiera hecho las obras de emergencia hubiera caído el muro y toda la montaña".

Mabel Cabrer exigió también que se compruebe todas las obras realizadas en el trazado del tren de Manacor igual que "se hizo con el metro".