La Policía ha asestado un durísimo golpe a Los Trinitarios. 25 miembros de esta banda formada por jóvenes de origen dominicano, varios de ellos menores de edad, han sido detenidos esta semana en Palma por asociación ilícita. Los investigadores, que llevaban un año siguiendo los pasos de este grupo y lo consideran desarticulado, han descubierto que el clan contaba con una fuerte jerarquía y unas estrictas normas que sus miembros, que pagaban cuotas de forma periódica, debía cumplir bajo penas de castigos físicos. Varios miembros de esta banda ya habían sido arrestados en los últimos meses por su implicación en decenas de agresiones, atracos y robos.

Tal y como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, la operación se precipitó tras el arresto e ingreso en prisión, a finales de enero, de los dos líderes de Los Trinitarios en Mallorca, Eddy T.C. y Juan Carlos F.G., que junto a otros tres miembros de la banda habría cometido varios asaltos a mano armada en establecimientos de la zona de Gomila. Tras la decapitación de la banda, la Policía consiguió identificar a los 25 jóvenes que formaban parte del clan, nueve de ellos menores de edad, que han sido detenidos esta semana por un delito de asociación ilícita, según explicaron fuentes policiales.

Los Trinitarios estaban en el punto de mira de la Policía desde el pasado mes de mayo, cuando se detectó su presencia en Mallorca. La investigación permitió confirmar que los integrantes del clan se reunían de manera periódica para pagar las cuotas y aplicar los castigos a quienes hubieran incumplido las normas establecidas. Los infractores, según la Policía, recibían golpes en la mano con un palo o puñetazos por parte del líder u otro miembro de la banda designado por este.

La Policía sostiene que tras la detención de estos 25 miembros de Los Trinitarios y con los dos máximos dirigentes en prisión la organización está desarticulada. Además de imputar a cada uno de ellos un delito de asociación ilícita al entender que el principal fin del clan era delinquir, los investigadores han identificado y arrestado en los últimos meses a varios de los integrantes de Los Trininarios por su participación en decenas de actos delictivos. La Policía los considera autores de un homicidio en grado de tentativa, trece atracos, ocho robos con fuerza, ocho agresiones, seis robos de vehículos, amenazas, atentados contra agentes de la autoridad, daños y falsedad documental.

De los 25 detenidos esta semana, nueve de ellos fueron puestos a disposición de la fiscalía de menores por no haber alcanzado la mayoría de edad, y el resto quedaron en libertad tras declarar ante los agentes o el juzgado de guardia.