Como la mayoría de bandas latinas ´Los Trinitarios´, formada mayoritariamente por dominicanos y también conocidos como ´3ni´, nacieron en las cárceles estadounidenses. Según los informes policiales, su origen se remonta al año 1989 en centros penitenciarios de Nueva York, desde donde se expandieron a otros países. La Policía tiene constancia de su presencia en Mallorca desde hace casi un año y algunos de sus miembros formaban parte anteriormente de otro grupo, los ´Dominican Don´t Play´, del que se habrían escindido.

Los ´Trinitarios´ se distinguen por utilizar prendas verdes o con los colores de la República Dominicada. Están fuertemente jerarquizados y su líder es conocido como el ´Suprema´ o ´Primera Cabeza´. La banda se rige por 21 normas recogidas en lo que ellos llaman ´biblia´, que recoge castigos físicos, muy severos en algunos casos, para quienes incumplan estas leyes.

Tal y como hacen el resto de grupos latinos, los miembros de este clan utilizan Internet como medio de propaganda y difusión. En portales como Youtube pueden encontrarse vídeos con imágenes de ´Los Trinitarios´ de Palma. Según la Policía, el grupo habría utilizado la red para verter amenazas contra clanes rivales, como los Latin Kings.