Un juzgado de Palma condenó ayer a penas que suman dos años de prisión a un hombre por chantajear a mujeres con archivos informáticos de contenido sexual que había conseguido al reparar los ordenadores de las víctimas o de sus parejas. El sospechoso confesó los hechos ante la magistrada del juzgado de lo penal número 6 de Palma y se declaró responsable de un delito contra la intimidad de las personas y otros dos de amenazas. La jueza, además de los dos años de cárcel, le impuso una multa de 12 meses a razón de seis euros diarios y la prohibición de aproximarse a cinco de los afectados por un periodo de cuatro años.

Los hechos enjuiciados se remontan a los años 2007 y 2008, cuando el acusado recibió varios ordenadores para que los reparara. El hombre se aprovechó de esta circunstancia y analizó los discos duros de las computadoras donde encontró varios archivos informáticos comprometedores de contenido sexual. Se trataba de fotografías y vídeos personales y de carácter íntimo en los que aparecían personas desnudas.

El sospechoso se quedó con este material informático que luego utilizó para chantajear y amenazar a las víctimas, según la versión de la acusación.

El hombre, tras hacerse con los archivos personales de las víctimas, contactó con las mujeres a través de internet o de correo eléctronico con la intención de quedar con ellas. El acusado supuestamente las chantajeó y les propuso que se quitaran la ropa ante una webcam.

La fiscal rebajó ayer la petición inicial de pena y pidió un año de prisión por delito contra la intimidad y dos penas de medio año de cárcel por amenazas. El sospechoso finalmente aceptó la condena.