El vertido de un producto tóxico en la zona de descarga de mercancías de Es Cós Nou del puerto de Maó ha motivado el cierre al tráfico rodado y el desvío de la circulación en los viales de acceso, en el marco del protocolo de emergencia activado por Autoridad Portuaria.

Según han informado a Efe fuente del organismo que gestiona los puertos del Estado en Balears, el suceso se ha registrado poco después de las 10:30 horas y al cabo de una hora se había controlado la situación. Ninguna persona ha resultado herida a causa de este suceso.

El vertido ha provocado un retraso de 40 minutos en la descarga del buque de Balearia que había atracado en estos muelles, situados en la Colársega del puerto mahonés.

El acceso al Cós Nou continúa cerrado mientras prosigue la actuación para la retirada del producto vertido, cuyo nombre comercial es 2Sudan EBP 1002, consistente en un aditivo para el gasoil.

La dirección general de Emergencias del Govern balear también ha intervenido en la activación del protocolo de emergencias, con la intervención de técnicos de la Unidad Operativa de Emergencias, así como de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y bomberos, que han esparcido arena sobre la zona afectada.

La rápida intervención ha permitido controlado el vertido y ha evitado que se derramase hacia el mar.

El producto vertido es un adititivo para el combustible, altamente tóxico, que ha sido arrastrado en un primer momento por las ruedas de varios vehículos.

Dada la alta toxicidad de este producto, los agentes que han participado han utilizado mascarillas para protegerse de las emanaciones, pero no se ha registrado ningún herido.

Gracias a los elementos absorbentes que se han lanzado se ha neutralizado el efecto tóxico. Para ordenar el tráfico rodado y garantizar la circulación se ha habilitado un vial alternativo, lo que ha permitido la salida de los vehículos de la explanada de descarga de mercancías y ha hecho posible concluir la descarga del buque de Balearia que había atracado en el puerto de Maó.