Diego P.V., de 24 años de edad se encuentra detenido en los calabozos del cuartel principal de la Guardia Civil en Playa de las Américas como presunto autor de un delito de lesiones, cargo al que se le podría añadir el de abusos sexuales de una menor si se confirma la primera valoración médica que se le practicó a la niña en el centro sanitario de El Mojón (Arona).

A la niña de tres años, que es hija de la pareja sentimental del ahora detenido, se le practicó ayer un examen médico forense que determinará el alcance de las lesiones.

La menor, que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) permanece en estado grave por las lesiones que padece. Según fuentes cercanas a la investigación se le han diagnosticado hematomas en brazos, magulladuras, quemaduras en la zona lumbar y dorsal así como indicios de desgarro vaginal y anal.

El presunto autor de las lesiones fue detenido por agentes de la Policía Local de Arona alrededor de las 22:30 horas del pasado martes después de que el médico de guardia del centro hospitalario de El Mojón les trasladara que estaba reconociendo a una niña de tres años de edad que presentaba lesiones compatibles con malos tratos.

Muy grave. Al llegar al centro de salud, el facultativo indicó a los agentes que la niña había ingresado en "parada cardiorrespiratoria y que tras efectuar diferentes técnicas de reanimación se logró recuperar sus constantes vitales si bien, con posterioridad, sufrió una nueva parada teniendo que ser reanimada de nuevo".

El médico indica a los policías que la niña se encontraba en ese momento estabilizada, pero que debido a la gravedad del cuadro que presentaba se ha decidido remitirla al Hunsc en una ambulancia con Soporte Vital Avanzado.

La diligencia policial a la que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife recoge que el facultativo de guardia del citado centro sanitario de El Mojón refiere que "la parada cardiorrespiratoria podría ser provocada por los politraumatismos que presenta, siendo a su juicio evidentes malos tratos, y que además sufre desgarros tanto vaginales como anales, presentando signos de hemorragia en los primeros".

Los agentes de la Policía Local preguntan al médico que si las lesiones que presenta la niña pudieran estar motivadas por malos tratos continuados, a lo que el galeno contesta que "a su juicio, sí". Los malos tratos podrían ser continuados ya que presenta otras "heridas, quemaduras y moratones con distintos signos de evolución".

Ante esta información, los funcionarios policiales piden al compañero sentimental de la madre de la niña que les acompañe al ser éste el único familiar cercano de la menor que se encontraba presente en el centro de salud.

El ahora detenido manifestó a los policías locales que vive con la niña y su madre. Que la madre se encuentra trabajando en Santa Cruz pero que no dispone de horario fijo y que se trasladaron desde la Península hace un mes, fecha a partir de la cual la niña está escolarizada en el municipio. Aseguró a los agentes que él "es el único varón que cuida a la niña porque el padre biológico se quedó en Madrid y hace un mes, desde que estamos en la Isla, que no la ha visto".