Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos franceses han desarticulado una organización de narcotraficantes con la detención de once miembros de la banda y la incautación de 189 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona, ocultos en un vehículo procedente de Baleares.

En la operación hispano-francesa han intervenido efectivo de la Policía Nacional, de la Oficina Central de Represión de Tráfico Internacional de Estupefacientes de Nanterre y la Policía Judicial de Toulon, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado.

La organización desmantelada con detenciones realizadas en España y en Francia estaba vinculada al crimen organizado marsellés y pretendía introducir en la península la partida de cocaína que ha sido requisada.

En una investigación conjunta que se ha prolongado once meses, los agentes ubicaron a parte del grupo de narcotraficantes -con antecedentes policiales en Francia- en la provincia de Alicante. El resto de miembros actuaba desde localidades francesas como Marsella, Toulon o París.

Los agentes averiguaron que la banda preparaba el envío de una una importante partida de cocaína para ser distribuida entre España y Francia y que pensaban hacerlo a través del Puerto de Barcelona, ocultando la droga en un vehículo.

Los agentes lograron interceptar el coche y descubrieron que la organización había ocultado la cocaína en bolsas termo-selladas dentro de diversos huecos o "caletas" realizados en los paragolpes delanteros y traseros que habían sido sellados de forma que fue necesario desmontar partes del vehículo en un taller.

Los narcotraficantes, además, habían adquirido otro automóvil de la misma marca, modelo, color y año de fabricación con el objetivo de "doblar" las matrículas y evitar levantar sospechas ante un posible control policial.

En el momento de hallar la droga fue detenido el principal investigado, G.X, y se dispuso de forma inmediata, simultánea y coordinada los operativos en Francia y España para proceder a la detención del resto de integrantes de este grupo.

Tras interceptar el cargamento de cocaína en Barcelona, los investigadores arrestaron en la localidad de Alfaz del Pi (Alicante) al ciudadano francés N.A. y a su pareja sentimental, E.L., de origen ruso.

Posteriormente se practicaron tres registros domiciliarios, dos en Alfaz del Pi y uno en Alicante, en los que intervinieron 30.000 euros en efectivo, numerosa documentación falsa de la Unión Europea, numerosos teléfonos móviles, una motocicleta de gran cilindrada y varios automóviles.

Por su parte, los agentes franceses procedieron a la detención de otros ocho personas que habían mantenido citas en España con los dos principales responsables de la organización, G.X. y N.A.

Sus domicilios fueron también registrados y en ellos se intervino diversa documentación falsa, teléfonos móviles, un ordenador, material utilizado para el corte y distribución de droga y un chaleco antibalas, así como dos vehículos.

La operación continúa abierta y en ella han colaborado efectivos de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de Barcelona así como policías de la Comisaría del Puerto de Barcelona.