Más 140 kilos de cocaína que estaban escondidos en el interior de contenedores de bananas fueron incautados en el Puerto de Tarragona, en una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que culminó con la detención de tres personas.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que esta operación, denominada Balú, se inició a mediados de octubre cuando los agentes detectaron la llegada de un buque con bandera maltesa, procedente de Ecuador, que portaba contenedores con mercancía declarada como bananas, y que tenían como destino una empresa de Valencia. Según informan las mismas fuentes, en una inspección del interior de los contenedores se localizaron 903 planchas que ocultaban cocaína, y cuyo peso total superaba los 140 kilogramos.

Ante este hallazgo, los agentes establecieron en Valencia un dispositivo de vigilancia y control de los implicados, que dio como resultado la detención de tres personas, dos hombres de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, y una mujer de nacionalidad española.

Desde la Guardia Civil se ha explicado que los traficantes trasladaban la mercancía en la que se escondía la droga hasta una cooperativa agrícola de una población cercana a Valencia, y que al llegar a las cámaras frigoríficas se cambiaban las cajas que contenían la droga por otras, alegando un deterioro de la fruta durante el transporte.

Han asegurado además que la red desarticulada estaba perfectamente estructurada y tomaba numerosas medidas de seguridad para evitar que la droga fuera descubierta.

Los agentes descubrieron que los paquetes que ocultaban la droga estaban perfectamente impermeabilizados y camuflados, dificultando de esta manera la actuación de los perros detectores de droga que la Guardia Civil utiliza habitualmente en las inspecciones fiscales.

En el registro practicado en el domicilio de los tres detenidos, los agentes hallaron pequeñas cantidades de cocaína dispuestas para su venta, una balanza de precisión, así como más de 4.000 euros en efectivo, teléfonos móviles y documentación que confirman la vinculación de los detenidos con las gestiones de importación de los contenedores.

Los tres detenidos se encuentran en prisión preventiva sin fianza a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarragona. EFE

dh/ero

TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS