En julio de 2008

12 años y medio de prisión para el asesino de Nagore Laffage

La condena contempla los atenuantes de reparación del daño y embriaguez leve para José Diego Yllanes

20.11.2009 | 16:45
José Diego Yllanes durante el juicio.
José Diego Yllanes durante el juicio.

José Diego Yllanes ha sido condenado a doce años y medio de prisión por el homicidio de la joven irunesa Nagore Laffage el 7 de julio de 2008 con el agravante de "abuso de superioridad".

En la sentencia, hecha pública hoy, se contemplan los atenuantes de reparación del daño -después de que Yllanes entregara 126.853 euros a la familia de Laffage- y embriaguez leve, aunque se desestiman los de arrebato y confesión del delito, que también habían sido tenidos en cuenta por el jurado.

La condena a doce años y medio de cárcel es la misma que solicitaba el fiscal y es algo menor a la que pedían la acusación particular y las acusaciones populares (ejercidas por los Ayuntamientos de Pamplona e Irún, el Gobierno de Navarra y las Juntas Generales de Guipúzcoa), que solicitaban 15 años de cárcel.

Tanto el fiscal como las acusaciones rebajaron sus peticiones iniciales de cárcel después de que el jurado popular considerara probada la culpabilidad de Yllanes por un delito de homicidio, y no de asesinato.

La muerte por estrangulamiento de la joven irunesa tuvo lugar durante los Sanfermines del año pasado, en la mañana del 7 de julio, en el domicilio de José Diego Yllanes, quien posteriormente trasladó el cadáver hasta la localidad de Sorogáin junto a varios efectos personales de la víctima, que dejó en un paraje, cerca del cual fue finalmente encontrado el propio acusado.

Enlaces recomendados: Premios Cine