El delegado del Gobierno, Ramon Socías, señaló hoy que durante este año se ha incautado un total de 114 gramos de hachís y 58 gramos de marihuana en entornos escolares de las islas, no obstante, incidió en que no se ha decomisado ninguna cantidad de drogas duras, algo que sí sucedía en años anteriores, cuando se confiscó una dosis de cocaína.

Tras reunirse con diferentes asociaciones y sindicatos del sector educativo para abordar la aplicación del Plan de respuesta policial al consumo de droga en los centros, Socías remarcó que este año se han triplicado -llegando a un total de 100- las inspecciones en las zonas en las que se encuentran las escuelas e institutos, gracias a la colaboración de los cuerpos de Policía Local.

El delegado del Gobierno también hizo referencia a los problemas que le trasladaron en la reunión como el absentismo escolar o la mayor presencia de las bandas latinas. Sobre este último, indicó que lo están "encarando de forma muy decidida" de manera que en Palma ya se ha realizado un trabajo de identificación de las zonas de reunión de los grupos, así como de su forma de actuación.

Asimismo, señaló que los agentes de las islas están asistiendo a conferencias para ampliar sus conocimientos sobre las bandas y para conocer "cómo han funcionado" las experiencias desarrolladas en otras comunidades. Así, por ejemplo, señaló que en Barcelona intentan alejar a los jóvenes latinos de sus bandas para que "canalicen la energía" hacia actividades sociales, deportivas o culturales.

En cuanto al absentismo, reconoció que es complicado para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuar cuando los menores no acuden a clase puesto que únicamente pueden hacerlo si se encuentran por la calle.

CINCO O SEIS CASOS DE 'BULLYING' EN 2009

Socías se refirió a "nuevos problemas" que aparecen en los centros educativos como el acoso entre compañeros o los hurtos de teléfonos móviles. El 'bullying' ha provocado la intervención en "cinco o seis" ocasiones de la Policía, no obstante, ésta no conoce todos los casos que se dan en las islas ya que únicamente actúa en las escuelas "a petición del centro".

El delegado incidió en que las incautaciones de droga disminuyen respecto a otros años debido tanto al "cambio de hábitos" como a las últimas desarticulaciones de clanes que se han llevado a cabo en todas las islas, como el de la Paca. Así, indicó que hay mayor presencia policial en el entorno escolar de manera que este hecho "funciona como disuasorio" para la venta de droga por parte de los grupos organizados.

No obstante, remarcó que "no podemos cantar victoria" puesto que se trata de una "batalla larga y dura". Además, detalló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "a disposición" de los colegios para dar charlas sobre la droga tanto a los padres como a los niños y docentes. En 2008 se impartieron 60 a los profesores y 58 a los alumnos.

Por su parte, la representante de la Asociación de Familias y Alumnos de la Escuela Católica, Conchita Moragues, señaló que en el encuentro transmitieron al delegado su agradecimiento por la presencia en todos los centros de los policías tutores y, además, remarcaron la necesidad de que se desarrollen conferencias para que los padres sean conscientes de que sus hijos pueden sufrir un problema de drogodepencia, acoso escolar o ser víctimas de una banda latina.