El Principado de Asturias, Cantabria y el archipiélago canario han despertado hoy en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que serán localmente fuertes en la isla de Tenerife y localmente persistentes en puntos de la cordillera cantábrica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, así como en suroeste y sur de Cantabria. Estas acumulaciones podrían llegar hasta 60 litros por metro cuadrado en medio día en Tenerife y de hasta 15 litros por metro cuadrado en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Además, de forma generalizada se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste peninsular, donde incluso podría registrarse alguna tormenta, y podrían ser localmente persistente en algunos puntos de la cordillera cantábrica durante la primera mitad del día. Los chubascos tenderán a disminuir a lo largo del día.

También, aunque de manera más débil y dispersa, las lluvias podrían afectar al resto de la mitad noroeste peninsular y al área pirenaica, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. En Baleares, los cielos estarán poco nubosos y aumentarán a intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto a la cota de nieve, se quedará entre los 1.500 y los 2.000 metros en casi toda la Península y se prevén brumas y nieblas matinales en todo el país menos en Canarias.

Suben las temperaturas

Los termómetros ascenderán ligeramente durante el día en la zona centro y nordeste y bajarán, también ligeramente, en el resto. Las temperaturas nocturnas no experimentarán cambios en el tercio oriental peninsular y descenderán de forma ligera a moderada en el resto. En Baleares no se advertirán cambios, mientras que en Canarias, el mercurio sufrirá una caída ligera a moderada.

Finalmente, soplará viento flojo o moderado de componente norte en Canarias y de componente sur con carácter flojo a moderado en Baleares. En el resto de España, en general se espera viento flojo, con intervalos de moderado y algunos periodos de fuerte en las zonas más altas de ambas mesetas, predominando las componentes sur y oeste.