Un tribunal malagueño ha condenado, por primera vez en España según la acusación particular del caso, a una mujer a indemnizar a su ex pareja por los daños morales ocasionados tras echarle de la vivienda que habían adquirido y compartido durante su relación.

La mujer ha sido condenada a un año y nueve meses de prisión por un delito de coacciones y se le prohíbe comunicarse con su ex pareja a través de cualquier medio durante dos años por una falta de injurias y otra de amenazas, según la sentencia.

La condenada tendrá que indemnizar al que fuera su novio en 14.200 euros por daños morales y 3.240 euros por los gastos derivados de la vivienda que se vio obligado a arrendar tras ser expulsado del inmueble que tenían en común.

Asimismo, deberá abonar 200 euros mensuales hasta que ella abandone el domicilio o se celebre la subasta del mismo.

La sentencia condenatoria ha sido dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga y revoca parcialmente un fallo del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga.

En los hechos probados se afirma que la mujer le amenazó con denunciarlo por malos tratos y en su día le advirtió: "Vas a terminar en la cárcel y te voy a buscar la ruina". La víctima tampoco podía utilizar el garaje, y la mujer dañó su vehículo cuando lo intentó.