La junta de jueces de instrucción de Palma ha alertado, tras su última reunión, del riesgo que suponen las demoras que se registran en los análisis de las drogas intervenidas en las operaciones policiales, que pueden provocar que queden en libertad narcotraficantes que están en prisión preventiva, con la posibilidad de que se fuguen antes del juicio.

La última junta de jueces de instrucción se reunió el pasado 26 de octubre, con la participación de ocho magistrados. Entre otros temas, se debatió sobre el problema que suponían las demoras en las analíticas de las drogas que son intervenidas por los distintos cuerpos policiales.

Todas estas partidas de droga deben ser analizadas en los laboratorios del Área de Sanidad, dependiente de Delegación del Gobierno, para certificar que se tratan de sustancias ilegales. Pero la saturación que sufre este servicio ha llevado a que se produzcan grandes retrasos la entrega de los resultados de estos análisis.

Sistema de cita previa

Los jueces tienen noticias de que los laboratorios han establecido un sistema de "cita previa", que supone que las fuerzas de seguridad no pueden llevar a las dependencias de Sanidad las sustancias sospechosas en cuanto las intervienen.

Además, la junta de jueces advierte del riesgo que suponen las demoras en las analíticas en casos en los que los presuntos narcotraficantes se encuentran en prisión preventiva.

Algunos de estos casos sufren una demora tan importante que incluso les lleva a plantearse la posibilidad de dejar en libertad a los encartados a pesar del riesgo de fuga de estas personas, acusadas de delitos graves.

Esta situación podría alcanzar a algunos de los detenidos en las mása importantes operaciones antidroga realizadas por la Policía y la Guardia Civil durante los últimos meses.

Los jueces denuncian también que existen demoras de más de un mes entre la entrega de la droga intervenica al Área de Sanidad y la expedición del correspondiente resguardo acreditativo de tal entrega y pesaje dela sustancia.