EN DIRECTO
Semana Negra. Un cadáver flotó a lo largo de 40 millas

La noche del desastre

 20:53  
Cuando la enorme nube de polvo se disipó, quedó a la vista la magnitud del desastre.
Cuando la enorme nube de polvo se disipó, quedó a la vista la magnitud del desastre.  Foto: M. Mielniezuk

X.P. PALMA. Dicen que las desgracias no vienen solas, pero lo que ocurrió la noche del domingo superó los límites. Bomberos y policías habían tenido un día inusualmente plácido. El único servicio relevante se había producido a media tarde, cuando habían tenido que auxiliar a una mujer que sufrió un desmayo en la terraza de su casa. Alertados por los vecinos, los bomberos forzaron la puerta para que pudiera entrar la dotación de una ambulancia. En pocos minutos, problema resuelto. Pero la tranquilidad se rompió a las diez y media de la noche, cuando se recibieron los avisos sobre un incendio en la calle Cuba, en es Molinar. El incendio debía llevar en marcha ya bastante rato, pero con las ventanas cerradas y la escasez de oxígeno se produjo lo que se conoce como "combustión lenta". El matrimonio residente en el domicilio murió asfixiado, pero cuando las altas temperaturas reventaron los cristales y entró el aire, aquello se convirtió en un infierno. Ese fue el escenario que se encontraron los bomberos, con enormes llamaradas saliendo por las ventanas del balcón y una gran humareda, que obligó a desalojar a decenas de vecinos. Cuando, tras dos horas de trabajo, quedó extinguido el fuego, el hallazgo de los cadáveres confirmó los peores presagios.

Del incendio al derrumbe. Las dotaciones de emergencia no tuvieron tiempo para reponerse. Eran las doce y media de la noche cuando un policía que había acudido a confirmar las llamadas de auxilio de los vecinos, pedía ayuda urgente por radio. Un edificio de tres plantas en la calle Rodríguez de Arias, junto a la plaza Serralta, se había venido abajo, sepultando a todos sus moradores. Los vehículos de bomberos y policías, que todavía estaban en el incendio de es Molinar, salieron a toda velocidad hacia el lugar del derrumbe. Y lo que se encontraron era peor si cabe que lo que dejaban atrás. Cuando la nube de polvo se levantó dejó a la vista un panorama terrible. El edificio había desaparecido y en su lugar quedaba una enorme montaña de escombros de más de un piso de altura. Sobre él, vecinos colaboraban con los policías y bomberos en los trabajos de desescombro, en una búsqueda desesperada de supervivientes.

Una noche muy larga. Durante aquellas primeras horas fueron rescatados los dos únicos supervivientes del desastre, un hombre y una mujer, y los dos primeros cadáveres. Decenas de bomberos, policías, personal sanitario y efectivos de emergencia prosiguieron la búsqueda con sumo cuidado, muchas veces retirando los escombros con las manos. Las esperanzas decaen con el paso de las horas. Los perros adiestrados para encontrar supervivientes y los aparatos especiales de audición de los bomberos no detectan la presencia de más personas con vida bajo las ruinas del edificio. Poco a poco van apareciendo las víctimas hasta completar el siniestro balance: siete personas fallecidas. Por delante queda mucho trabajo para determinar qué falló y qué se puede hacer para evitar que vuelva a ocurrir algo parecido.

Un cadáver en alta mar. El pasado domingo por la tarde, los tripulantes de una embarcación de recreo alertaron del hallazgo de lo que parecía ser un cadáver flotando en alta mar, entre Mallorca y Tarragona. El cuerpo estaba a unas 40 millas de la isla y a 70 de la península, en zona de competencia de Salvamento Marítimo de Tarragona, por lo se movilizaron las embarcaciones de salvamento de la ciudad catalana. El cuerpo estaba muy descompuesto, lo que apuntaba a que llevaría mucho tiempo en el agua. Llevaba unos zapatos marrones, unos vaqueros de color beige y dos camisetas, todo muy deteriorado. En uno de sus bolsillos apareció una fotocopia de un pasaporte español todavía legible, a nombre de Pedro R.C., nacido en Sevilla hace 78 años y residente en Stuttgart (Alemania). Las gestiones de la Guardia Civil confirman que esta persona desapareció en Mallorca el pasado 27 de septiembre. Había venido de vacaciones, pero no se incorporó al grupo para regresar a Alemania. Los investigadores estaban a la espera de los resultados de la prueba de ADN para confirmar la identidad, ya que estaba irreconocible. La autopsia no detectó señales de violencia en el cuerpo. Todo indica que el hombre pudo morir ahogado en la costa de Mallorca, y el cadáver flotó en el mar durante un mes, y las corrientes lo alejaron a 40 millas de distancia.

¿Me pesa la cocaína? Hace unos días, la Policía Local de Palma sorprendió a un joven con 30 gramos de cocaína ocultos en su ropa interior. Los agentes que elaboraron el atestado acudieron a una farmacia cercana para pesar la droga en una báscula de precisión.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Peugeot 208 , año 2017, 3 kms, Diesel, transmisión

Peugeot 208 , año 2017, 3 kms, Diesel, transmisiónver más

Citroen Berlingo , año 2012, 97306 kms, Diesel, tr

Citroen Berlingo , año 2012, 97306 kms, Diesel, trver más

Peugeot 308 , año 2013, 85794 kms, Diesel, transmi

Peugeot 308 , año 2013, 85794 kms, Diesel, transmiver más

Renault Megane , año 2008, 81378 kms, Gasolina, tr

Renault Megane , año 2008, 81378 kms, Gasolina, trver más

Peugeot Partner , año 2017, 6 kms, Diesel, transmi

Peugeot Partner , año 2017, 6 kms, Diesel, transmiver más

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad