La zona de la plaza Gomila vuelve a ser escenario de peleas entre bandas latinas. El último incidente ocurrió el pasado domingo por la noche y se saldó con dos heridos graves, uno de ellos con importantes lesiones en la cara y el otro con la fractura del hombro. Ambos fueron agredidos con una barra de hierro que fue recuperada por la Policía Local de Palma.

Los cuatro detenidos, dos de ellos menores de edad, pertenecen a la denominada banda de los Trinitarios. Se trata de una rama de los Bling Bling, una banda latina que prácticamente desapareció tras el incidente que costó la vida a Eusebio Ebulabate, que fue apuñalado en plena calle. Los agresores fueron dos menores que están cumpliendo condena.

La presencia de la banda de los Trinitarios es relativamente reciente. La mayoría de sus integrantes son de origen dominicano. Se suelen concentrar los fines de semana en un conocido bar de la zona de la plaza Gomila. En los últimos meses las peleas entre los integrantes de diferentes bandas se habían reducido por el hostigamiento policial. El crimen de Ebulabate evidenció la necesidad de un control más estricto sobre estas bandas, ya que muchos de sus integrantes están considerados personas agresivas. Pero el incidente ocurrido el pasado fin de semana demuestra que estos jóvenes latinos han vuelto a las andadas y han ocasionado, según la Policía, lesiones graves a dos jóvenes.

La pelea se inició porque uno de los integrantes de los Trinitarios, que los testigos consideran uno de los cabecillas, comenzó una disputa con un joven, que pertenecía a otra banda, en el interior del bar. Le quitó la gorra y después forcejeó con él para arrebatarle el teléfono móvil. Primero hubo un cruce de empujones e insultos, pero el calor de la disputa fue en aumento. Un amigo de la víctima salió en su ayuda y a partir de ese momento se produjo una trifulca con el resto de integrantes de los Trinitarios. Los denunciantes aseguran que fueron rodeados por unas 25 personas. Pudo identificar a cuatro de ellos cuando les estaban golpeando. En la agresión se utilizó un bate de hierro, que ha sido intervenido por la Policía. El joven que salió en ayuda de su amigo fue golpeado con un bate.

Tras dejar malheridos a los denunciantes el grupo huyó a la carrera. Salieron en dirección hacia la calle Joan Miró. Se avisó a la Policía, que realizó una batida por la zona, localizando a varios de ellos. Los dos heridos, que tuvieron que recibir asistencia médica, identificaron a los agresores a través de los archivos policiales.

La Policía Local controla en estos momentos a unos 250 jóvenes en Palma que pertenecen a bandas violentas.