El magistrado del juzgado de instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, ha procesado a 63 personas por narcotráfico en la denominada operación Kabul, que supuso el descabezamiento del clan de La Paca en el verano de 2008. Entre los acusados, quince de los cuales siguen encarcelados, se encuentra la matriarca de Son Banya, Francisca Cortés Picazo, alias La Paca; sus hermanos, Juan, Isidro y La Balbina; sus hijos, Manuela Fernández Cortés, conocida como La Guapi, Juan Diego, José El Chencho y Francisco Tomás, alias El Ico. También han sido procesados el ex compañero de La Paca, El Tarta, y José Ortega Santiago, El Farru, preso desde septiembre por el asesinato a tiros de la sobrina de la matriarca, La Parrala, quien queda fuera del caso debido a su fallecimiento. El juez ha requerido a todos los implicados para que paguen una fianza de seis millones de euros para asegurar las futuras responsabilidades económicas a las que tendrían que hacer frente. También ha ratificado la situación personal de todos los imputados.

El magistrado, tras analizar los puntos más relevantes de la compleja investigación, considera que hay indicios claramente incriminatorios para los 63 procesados y mantiene que los hechos podrían constituir hasta ahora un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y receptación.

El auto de procesamiento detalla que los sospechosos supuestamente integraban desde octubre de 2007 una organización con diversas ramificaciones o clanes que se dedicaban a introducir en Mallorca y Eivissa grandes cantidades de heroína y cocaína, que posteriormente se vendía al detalle a los consumidores finales. La droga incautada a lo largo de la operación Kabul supera los diez kilos de heroína, ocho kilos de cocaína, además de otras sustancias como hachís y marihuana. La Guardia Civil también se incautó de joyas y dos armas. El auto judicial establece una jerarquía entre los imputados, desde los ´correos´ y los vendedores finales hasta los cabecillas, entre ellos los familiares de La Paca. La banda también habría utilizado para traficar a dos menores.