La Guardia Civil condujo ayer por la tarde a disposición judicial a los tres ciudadanos alemanes que fueron detenidos como presuntos autores de una gran estafa piramidal que se basaba en falsos avales sobre una mina de oro en Rusia, y que están acusados de defraudar una cantidad que oscilaría entre los 12 y los 16 millones de euros en distintos países de Europa y Norteamérica.

Achim Volk, de 59 años, considerado uno de los directores de la empresa Dividium Capital, así como los otros arrestados, Gunnar C. y Regina Barbara C., de 58 y 52 años, prestaron declaración ayer por la tarde en las depencias del juzgado de instrucción número 12, que estaba de guardia, hasta bien entrada la noche.

La Policía Judicial de la Guardia Civil arrestó a los tres alemanes el pasado martes, tras recibir las denuncias de cuatro residentes en Mallorca, alemanes y belgas, que habían invertido cantidades por valor de 1.400.000 euros en la empresa, atraído por los elevados intereses que prometían y la aparente solvencia, que garantizaban con la supuesta mina de oro. Uno de los denunciantes dijo que había invertido un millón de euros.

La organización estaría supuestamente dirigida por un ciudadano alemán con múltiples antecedentes por delitos económicos, conocido como Josef Blashchak. Los investigadores sospechan que este hombre podría haber huido a Rusia para evitar ser detenido. Las investigaciones sobre el caso continuaban, en colaboración con la Policía alemana.