Unas 19.000 pastillas de éxtasis incautadas y 25 presuntos narcos británicos detenidos es el balance provisional de una gran operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo ayer por la Guardia Civil en Eivissa. Los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado de Balears (ECO), que practicaron al menos seis registros domiciliarios en varias poblaciones de la isla, intervinieron además otros dos kilos de ketamina, cocaína y cristal. Los investigadores consideran desarticulada una de las bandas de traficantes más activas de las que operan en Eivissa.

La ´Operación Trafalgar´ se inició hace ya varios meses, cuando se detectó la presencia de un grupo organizado dedicado a la venta de estupefacientes en la isla. Las pesquisas, llevadas a cabo con el máximo sigilo y discreción, culminaron ayer por la mañana, cuando los agentes encargados del caso llevaron a cabo los arrestos y los registros en las viviendas de los sospechosos.

En total, fueron arrestadas 25 personas, todas ellas originarias de la ciudad inglesa de Liverpool, que durante los últimos meses se habían dedicado a la introducción y distribución de drogas en Eivissa. Los agentes practicaron al menos seis registros domiciliarios en viviendas de Eivissa, Santa Eulàlia, Sant Antoni y Sant Josep, donde se encontraron importantes cantidades de drogas y dinero.

La operación ha permitido intervenir unas 20.000 pastillas de éxtasis dispuestas para su venta al por menor, así como de medio kilo de cocaína, otro tanto de cristal y unos tres litros de éxtasis líquido. Además, los agentes se incautaron de unos 100.000 euros en efectivo, procedentes con casi total seguridad de la venta de drogas en Eivissa durante los últimos meses. La operación continuaba abierta ayer tarde, por lo que no se descartaban nuevas detenciones.

Banda muy activa

Los 25 presuntos narcos, que serán puestos a disposición judicial en los próximos días, formarían parte de una banda de traficantes asentada desde hace cierto tiempo en la isla y que, según las pesquisas, era una de las más activas de las que se dedican a la venta de drogas. Entre los arrestados ayer se encuentran tanto los cabecillas del clan como los distribuidores al por menor.

De acuerdo con la investigación, el grupo copaba la venta de toda clase de estupefacientes en locales de ocio noctuno de Eivissa y habría distribuido importantes cantidades de droga durante todo el verano.