Tragedia Aérea. dolor y emoción en Mallorca, Madrid y Canarias un año después del accidente
OTR/PRESS. MADRID.
La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 insistió ayer, al cumplirse un año del fatídico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, en que el avión "jamás" debía haber despegado, y denunció que nadie supiera "apreciar" un sinfín de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.
"Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", señaló la presidenta de la asociación, Saleta Nistral, que pidió además a las compañías aéreas que no "presionen" a pilotos. Según denunciaron los familiares, se produjeron una serie de "fallos en cadena", existió la oportunidad de arreglar la avería cuando se detectó, no se siguió el manual, el avión podría haber tenido sobrepeso y las ambulancias tardaron 40 minutos en llegar, lo que impidió atender a las personas que no fallecieron por la carbonización.
En un rueda de prensa en Barajas, la presidenta de la asociación, Saleta Nistral, pidió ayuda a la Administración central y exigió a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos, así como que fomenten que sus trabajadores reporten de manera anónima las incidencias para prevenir accidentes, cosa que no sucede en la actualidad. El día del aniversario de la catástrofe fue "muy duro" para las familias, que pidieron que no se emita el vídeo del accidente porque "causa mucho daño".
Para las familias es "muy difícil" asumir que hubo una oportunidad para arreglar la avería cuando se detectó el fallo en la sonda de la temperatura y que ésta se perdiera. Al respecto, y en contra de los manifestado por los técnicos de mantenimiento, Nistral aseguró que el fallo "no se solucionó" y que no se actuó según ponía en el manual tal y como queda reflejado en el informe.
"Había indicios más que suficientes para que el avión no hubiera despegado, hubo gente que no supo apreciar un sinfín de irregularidades que nadie detectó cuando el avión llevaba dando problemas cuatro días antes con la sonda de temperatura. Se le dio una solución para salir del apuro pero ese avión jamás debía haber despegado", sostuvo Javier Rodríguez, vocal de la junta de la Asociación. Los familiares recordaron que aviones de Spanair sufrieron dos fallos similares en dicho relé y en aquellos casos fue cambiado. Nistral atribuyó el accidente a una serie de "fallos en cadena". "No hay más culpa de unos que de otros, ya que si no se hubieran dados una serie de fallos el avión podría haber volado", recalcó.
Entre otras cuestiones que tendría, según las víctimas, que abordar la CIAIAC está saber por qué el sistema de emergencias de Barajas no funcionó "de forma adecuada" y por qué las primeras ambulancias acudieron al lugar de la colisión hasta 40 minutos después de que se hubiera producido, lo que calificaron de "una barbaridad inconcebible". "17 personas murieron por causas diferentes a la carbonización como por ahogamiento y que deberían haber tenido la oportunidad de ser asistidas".