Esta situación ha elevado a 56 inmigrantes los detenidos en este operativo, que ha permitido ya la inspección de 180 vehículos de medio y gran tonelaje de empresarios feriantes.

Del total de detenidos, cincuenta inmigrantes han sido localizados en el interior del Recinto Ferial de la ciudad y los seis restantes en el interior de camiones en el control de embarque del puerto ceutí.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha destacado el importante descenso en el número de detenidos en comparación con los años anteriores, aludiendo a la menor presión migratoria que sufre la ciudad en estos momentos.

El operativo se puso en marcha a las 00.00 horas del domingo con motivo del final de las Fiestas Patronales para impedir que los inmigrantes, principalmente marroquíes y argelinos, traten de esconderse en los engranajes de las atracciones que han participado en los festejos.

En el dispositivo participan 69 agentes de la Policía Nacional y otros 65 agentes más de la Guardia Civil, estos últimos encargados del control de los camiones y furgonetas de los feriantes.

La Guardia Civil hace uso en el puerto de una máquina específica con la que cuenta, capaz de detectar los latidos del corazón lo que permite acertar más en la búsqueda de inmigrantes ocultos entre los hierros.

El año pasado se detuvo en este operativo a 109 inmigrantes frente a los 239 del año 2007 mientras que el mayor número se produjo en el año 2006 al ser sorprendidos hasta 383 inmigrantes irregulares.