La Policía Nacional ha detenido ha cuatro personas como presuntos autores de varios robos con fuerza en domicilios del casco viejo de Palma mediante el método del escalo, que realizaban de madrugada y con los inquilinos dentro de las viviendas.

Los arrestados son: Marco P. -alemán de 32 años-, Leonor M.B. -española de 35 años-, Lucian V -rumano de 28 años- y Francisc H. -nigeriano de 32 años; y ya han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 12 de Palma.

La investigación, denominada "Zipi Zape", se inició en julio coincidiendo con la alarma social provocada por los sucesivos robos que se denunciaron en las calles aledañas a Plaza Llorens Bisbal, Josep María del Cuadrado y Porta des Camp, según informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

El último delito se produjo el 29 de julio, día en el que uno de los presuntos autores, Marcus P., fue sorprendido "in fraganti" por la dueña de un domicilio cuando intentaba acceder a la vivienda. El detenido llevaba con él una bolsa con varios efectos robados en otras casas.

El hombre vivía en una casa abandonada en la zona centro y a pocos metros de los domicilios violentados, en el que los agentes hallaron más efectos sustraídos de varios domicilios que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

La táctica utilizada para acceder a las viviendas era trepando a través de los balcones, siendo generalmente Marcus y Lucian los que, aprovechándose de que los propietarios dormían con las ventanas abiertas debido a las altas temperaturas, escalaban por los cables eléctricos y los canalones de desagüe de las fachadas.

La nota de la policía subraya que algunas de estas escaladas las hacían a más de cuatro metros de altura.

Los objetos sustraídos eran televisiones, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, reproductores de MP3, dinero en metálico "y cuantos efectos de valor encontraban a su paso", concluye el comunicado