Aun a riesgo de contradecir las estadísticas policiales, empeñadas en desmentir el incremento de la delincuencia desde que empezaron las vacas flacas, la actualidad de la semana viene marcada por una inusitada proliferación de asaltos a mano armada, hasta un extremo nunca visto en Palma. El caso más claro lo representa la gasolinera de Son Gotleu, atracada dos veces en apenas 48 horas, aparentemente por el mismo individuo, que ni siquiera tuvo a bien cambiarse la cazadora para el segundo asalto.

zzz A mano armada. Hace tiempo que veteranos policías nos comentan que la situación les recuerda a la que se vivía en los años ochenta, cuando los "chorizos" que pululaban por las calles, en muchos casos cegados por la adicción a la heroína, no tenían reparos en recurrir a la violencia para conseguir el dinero con el que sufragar otra dosis. Eran tiempos de tirones y atracos a mano armada. Y la semanita que ahora acaba parece sacada de aquella década convulsa. El martes dos individuos encapuchados armados con una pistola asaltaron unas oficinas del edificio Torre de Mallorca, en Vía Alemania, donde dejaron encerradas a tres personas en una habitación. Poco después los mismos hombres irrumpieron en las oficinas de un céntrico colegio privado. Como no pudieron abrir la caja fuerte se limitaron a quitarle los 20 euros que tenía la única empleada que había en el local.

El miércoles por la tarde, un hombre con la cara cubierta por una media y armado con un cuchillo atracó la gasolinera de Son Gotleu. El mismo hombre, con la misma media y el mismo cuchillo, volvió a asaltar la misma gasolinera el viernes por la tarde, casi a la misma hora. El tío llevaba la misma cazadora, una prenda verde con cuello de piel.

zzz Respuesta policial. Frente a la oleada de delincuencia violenta, las Fuerzas de Seguridad hacen lo que pueden y más. En Palmanova la Guardia Civil arrestó a un violento atracador que hirió de gravedad a un turista noruego de la tercera edad, al que pegó una paliza para robarle. Y en Palma la Policía Nacional arrestó a cuatro jóvenes que a mediados de mes presuntamente asaltaron, armados con pistolas, un salón de juegos. Durante los últimos días la Guardia Civil ha capturado a varios de los ladrones que pegaron dos sonados "golpes" en sendas joyerías en el centro comercial de Marratxí y en el Port d´Andratx. Aunque da la sensación de que están en franca desventaja numérica frente a los atracadores.

zzz Archivo conjunto. Hace unos días un hombre fue juzgado en Palma por un delito contra la seguridad del tráfico. Cuando salía tan campante tras llegar a una conformidad, se encontró con un policía esperándole. Este agente, que iba como testigo, había consultado con su central del 091 y resultó que el acusado tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión por otro caso. No es extraño que jueces y fiscales reclamen un archivo conjunto donde aparezcan todas las causas.

zzz Sentencia y rapapolvo. El juicio contra el dueño de un piso acusado de retirar la placa de una procuradora al finalizar el contrato de alquiler acabó con sentencia absolutoria y un rapapolvo del juez José Castro a la denunciante. Lamentó que se hubiera llegado a juicio en un caso que consideraba totalmente injustificado.