reportaje. Delincuencia Internacional

Un asesino escondido en Sant Jordi

10.07.2008 | 00:00
Imgen difundida por la policía alemana del atracador durante uno de los asaltos. Imgen difundida por la policía alemana del atracador durante uno de los asaltos.

La Policía Nacional captura a un peligroso fugitivo alemán al que se atribuyen numerosos atracos y un homicidio

"¿Quién asesinó al vendedor de coches Askin Uludag en Krefeld?" preguntaban en el anuncio para el programa de televisión alemán Aktenzeichen XY ... ungelöst, un espacio en que la policía alemana pide la ayuda de los teleespectadores para solucionar crímenes. El reportaje iba a emitirse anoche. Pero al final no fue necesario: agentes de la Policía Nacional detuvieron al supuesto asesino el lunes pasado en Sant Jordi. Allí se escondía en casa de una amiga. Fred W., de 45 años, es el sospechoso de haber cometido al menos cuatro atracos de banco en distintas ciudades alemanas y de haber matado hace siete semanas a un empresario de venta de coches en la localidad de Krefeld.
El sospechoso había vivido durante varios años en Mallorca, como informaba la policía alemana ayer. Trabajaba de autónomo en el sector náutico, pero cerró su negocio el año pasado.
El atraco en Krefeld tuvo lugar el día 19 de mayo. Encontraron a Askin Uludag, de 27 años, tumbado en el suelo de la oficina de su empresa en un charco de sangre. Según la autopsia recibió un fuerte golpe en la cabeza. Un testigo vio al autor del crimen y se hizo un retrato robot. Los investigadores concluyeron que el autor del crimen le maniató y luego le golpeó hasta matarle para que no le reconociera.
Hace poco la policía alemana y belga averiguaron que el supuesto asesino estaba casado con una mujer en Bélgica y que tenía varios hijos de edad entre los 11 y 17 años. El hombre residía en Mallorca, separado de su mujer. Estaba de visita en Bélgica cuando se enteró de las diligencias de la policía. Habían hallado restos de su ADN y se enteró que iban a emitir un reportaje sobre su caso en la televisión. "Sufrió pánico por nuestras diligencias", dijo un portavoz de la Policía en Krefeld. El hombre se trasladó a Alemania y cogió un vuelo para Mallorca el viernes de la semana pasada. El domingo se dictó una orden de búsqueda y detención internacional.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso el lunes al mediodía cuando salía de la casa en Sant Jordi. Los agentes del grupo de Delincuencia Internacional sabían que era peligroso y le cogieron por sorpresa, para que no tuviera oportunidad de resistirse a la detención. Ayer mismo embarcó en un avión, fuertemente custodiado por tres policías, rumbo a Madrid, donde estaba previsto que quedara a disposición dela Audiencia Nacional. Como el alemán se mostró dispuesto a colaborar con la extradicción a Alemania, podrá ser trasladado a su país dentro de unas semanas. Según la policía alemana, la prueba de ADN ha demostrado sin duda que se trata del supuesto asesino.
A Fred W. se le atribuyen además dos atracos a un banco en la ciudad de Preetz (Schleswig-Holstein) y dos atracos a un banco en Wuppertal-Katernberg (Renania del Norte-Westfalia). "Creemos que iba a cometer más atracos", dijo un portavoz de la policía alemana. La Policía Nacional investiga también si el alemán ha cometido asaltos en Canarias. No se descarta que hubiera podido perpetrar algún robo en Mallorca.
El crimen de Krefeld había provocado una gran alarma en Alemania. Allí, la Policía había puesto a un equipo compuesto por 16 agentes a la captura del homicida. Los agentes realizaron numerosas investigaciónes Por ejemplo, fueron analizadas unas gafas de sol que el hombre dejó en el sitio del crimen. Las gafas llevaban una firma de un óptico de la ciudad de Kiel. La policía había empezado a revisar los 2.600 clientes de dicha óptica.

Sucesos

Detenido por perseguir a una mujer y vigilarla durante meses en Valencia

Llegó a dejarle una carta en el parabrisas y a pedir sus datos en un local que frecuentaba

Arrasadas cinco naves en un voraz fuego en el polígono de Marratxí

Arrasadas cinco naves en un voraz fuego en el polígono de Marratxí

Las llamas, que fueron controladas ayer por la noche, causaron cuantiosos daños en otras cinco...

"Se ha quemado todo, tenía la nave llena de género y lo he perdido"

"Se ha quemado todo, tenía la nave llena de género y lo he perdido"

El propietario de una de las empresas afectadas indica que vio todo su negocio envuelto en llamas

Controlado el gran incendio industrial en el polígono de Marratxí

Controlado el gran incendio industrial en el polígono de Marratxí

Una veintena de bomberos han trabajado durante toda la madrugada de hoy para frenar las llamas,...

El radar que provocó un accidente de tráfico

El radar que provocó un accidente de tráfico

La carretera que une Campos y Llucmajor tiene fama de peligrosa. Los accidentes de tráfico no son...

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Enlaces recomendados: Premios Cine