Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas a las que se les imputa un presunto delito contra la salud pública por envasar, etiquetar y distribuir sustancias anabolizantes sin autorización. La organización había creado un entramado de empresas, situadas en Estepona y en Palma.

En la operación, se registró un almacén en la localidad malagueña en el que se intervinieron, entre otros efectos, unas 200.000 pastillas en bolsas a granel así como miles de botes rellenos con estas cápsulas, que contienen sustancias prohibidas como clembuterol y efedrina que, al parecer, iban a ser distribuidas en Andalucía y Madrid.

Según informó la Policía en un comunicado, la operación ha sido realizada por el Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central.

La investigación se inició el pasado mes de mayo después de que se tuviera conocimiento del envío de diversas sustancias anabolizantes, a través de empresas de paquetería, a distintos puntos de España. Las pesquisas policiales partieron de la localidad madrileña de Coslada, uno de los puntos de destino, y permitieron determinar que el origen de los envíos era la localidad de Estepona.

Las gestiones practicadas permitieron determinar que eran gestionados por una estructura delictiva perfectamente estructurada y jerarquizada.

La organización había creado un entramado de empresas, situadas en Estepona y en Palma de Mallorca, que a pesar de estar debidamente registradas no existían en los domicilios sociales en que aparecían inscritas. En todos los envíos figuraba como remitente una empresa y partían desde un almacén situado en Estepona.

Los investigadores pudieron entonces identificar y detener a dos personas que, al parecer, realizaban las labores de envasado y etiquetado de las sustancias intervenidas. Posteriormente se pudo localizar en Palma de Mallorca a los administradores y responsables de las empresas, que fueron también arrestados con la colaboración del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

En el registro practicado en el almacén se intervinieron aproximadamente 200.000 pastillas-dosis en bolsas a granel; miles de botes rellenos de cápsulas con sustancias prohibidas como clembuterol y efedrina; miles de botes rellenos de cápsulas sin etiquetar; 3.000 kilos de sustancia pulverulenta que era distribuida como producto nutricional; cientos de miles de botes vacíos, tapas, y etiquetas, así como multitud de sobres vacíos para enviar las sustancias, y dos balanzas de precisión.

Se han enviado muestras de todas las sustancias intervenidas a la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios para su estudio y Análisis.

Según la Policía, esta operación ha evitado la introducción en el ámbito del deporte, fundamentalmente en los gimnasios españoles, de miles de dosis de sustancias potencialmente peligrosas para la salud, unas sustancias manipuladas por personas no cualificadas ni autorizadas y sin medida higiénica alguna.