"La Paca" había llegado a pensar que era intocable. La que está considerada la principal traficante de droga de Son Banya no había ingresado jamás en prisión para cumplir una condena por narcotráfico. Hace dos años consiguió eludir la cárcel tras ser condenada por blanquear dinero de la droga a cambio de pagar una multa de 18.000 euros al mes, y luego fue determinante en la caída del inspector de Policía Pepe Gómez, a la sazón jefe del Grupo de Atracos, cuando junto a su hija, "La Guapi", le grabó durante su supuesto intento de extorsión. Desde entonces, Francisca Cortés Picazo se había convertido casi en una celebridad. Recibía a políticos en Son Banya, concedía entrevistas en televisión y mostraba sin rubor su palacio hortera de mármol rosa en el poblado. Una mansión dotada de electrodomésticos de última generación, pero que no paga agua ni luz, por cortesía del Ayuntamiento de Palma.

zzz Al asalto de Son Banya. Una sensación de impunidad que se acabó abruptamente en la madrugada del miércoles, cuando 200 guardias civiles tomaron al asalto el poblado. Era la fase final de la "operación kabul", que contemplaba el registro de una treintena de domicilios de toda Mallorca, la mayoría en Son Banya, controlados por el clan de "La Paca". El día acabó con 26 detenidos, y varios más imputados que no fueron conducidos a los calabozos por cuestiones humanitarias, sobre todo por tener niños muy pequeños a su cargo. De esta manera se dio por desarticulada la principal organización de tráfico de drogas del poblado, con servicio de venta las 24 horas. Todo ello, dirigido con mano de hierro por "La Paca", según los investigadores.

zzz Sin contemplaciones. Las primeras intervenciones, cuando todavía era de noche en Son Banya, fueron hechas por equipos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), desplazados expresamente de la península. Estos guardias se encargaron de derribar la puerta y reducir a los detenidos que se pensaban que podrían oponer más resistencia, como era el caso de "El Ico", con antecedentes por protagonizar varios tiroteos en Palma. En esta primera intervención, "El Ico" recibió un fuerte golpe en la cabeza, y después su actitud ante los guardias y la comisión judicial que registraba la casa fue exquisita. "Yo no sé nada, no tengo nada que ver con esto, yo cuando necesito dinero se lo pido a mi madre", comentaba. "La Paca", durante los registros, aparentaba estar tranquila: "No encontraréis nada", repetía.

zzz "Goliat siempre gana a David". Distinta reacción la de "El Moreno", hermano de "La Paca", que durante uno de los registros mantuvo un forcejeo con un guardia y luego se quejaba continuamente de que le habían pegado, al tiempo que amenazaba al agente con el clásico "Me he quedado con tu cara, ya nos encontraremos". A continuación dio su particular lección de historia bíblica: "Porque nosotros somos Goliat y vosotros sois David, y Goliat siempre gana a David".

Pero la peor fue "La Guapi", con constantes gritos e insultos a unos a otros, y que llegó a morder a un guardia.

zzz Todos quieren ir al médico. El show siguió en los calabozos de la comandancia, cuando la mayoría de los 21 detenidos reclamaron ser conducidos al médico por distintos problemas de salud, lo que hubiera puesto en grandes apuros a los encargados de custodiarles. Al final se consiguió que dos facultativos acudieran a la comandancia y les examinaran allí.

zzz Diecinueve para arriba. Tras una maratoniana sesión de declaraciones, el juez José Castro decreta el ingreso en prisión de 19 de los 21 detenidos que le presentaron, lo que los guardias civiles ven como una victoria por goleada (19-2). Probablemente estarán en prisión el tiempo que tarden en fijarles una fianza, y es ingenuo pensar que con esto se ha acabado con el tráfico de droga en Son Banya. Los principales beneficiados de la operación son los clanes rivales de "La Paca", que se estarán frotando las manos, pero ya les llegará el turno a ellos. Mientras tanto, al menos hemos asistido a un buen trabajo por parte del EDOA y del resto de la Guardia Civil, la fiscalía y el juzgado.

Enhorabuena para todos ellos.