El juez José Castro envió la pasada noche a prisión a 19 de los 21 integrantes del clan de "La Paca", desarticulado el pasado miércoles durante el desarrollo de la "Operación Kabul". Entre los nuevos presos de la cárcel de Palma se encuentra la máxima representante de este grupo, Francisca Cortés, más conocida como "La Paca", que sostuvo en su declaración ante el juez que ella ya no se dedica, aunque se haya dedicado antes, al tráfico de drogas.

Le acompañaron a prisión sus hijos "La Guapi" y "El Ico", y sus hermanos Juan "El loco" e Isidro "El Moreno". En cambio, su marido Francisco Pulet, más conocido como "El Tarta", quedó libre por falta de pruebas.

La declaración, que se inició sobre las seis de la tarde del viernes, se prolongó hasta las cuatro y media de la mañana siguiente. Hasta 21 detenidos tuvo que escuchar el juez Castro antes de tomar una decisión sobre su futuro. A los 19 que envió a prisión les acusa de los delitos de tráfico de drogas con la agravante de notoria importancia y organización, asociación ilícita y blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

La matriarca de Son Banya, de nuevo, se desvinculó del tráfico de drogas en Son Banya. Dijo que ya no vende y que no tenía ninguna relación con los doce kilos de droga que han sido intervenidos en los últimos por la Guardia Civil durante la investigación.

330.000 euros

En el domicilio de la mujer se intervino 330.000 euros en metálico que ella guardaba en un escondite de su domicilio, sin duda el más lujoso del poblado. Sostuvo que este dinero lo guardaba desde hace años. En concreto, dijo que lo tenía del anterior caso de blanqueo dinero por el que fue detenida hace ya varios años, por el que ya fue condenada. Dijo que la Policía no le logró intervenir el dinero en ese momento, y que ella lo seguía guardando. La declaración de "La Paca" muestra la estrategia que pretende seguir en este caso: si el dinero procede del anterior caso de blanqueo, por el que ya fue condenada, no podría volver a ser juzgada por ella.

Sin embargo, parece ser que varios de los integrantes del clan, y más en concreto los individuos que se dedicaban directamente a vender la droga a los toxicómanos, declararon que traficaban a las órdenes de "La Paca". Estos detenidos facilitaron algunos detalles, ya conocidos por otra parte, de la forma como se desarrolla el tráfico de drogas en el poblado de Son Banya.

Quién no quiso prestar declaración fue "La Guapi", la hija de "La Paca". Los investigadores creen que esta mujer dirige directamente uno de los puntos del poblado con más actividad de venta de drogas. Los investigadores creen que ella se encarga del tráfico de heroína, pero que ella actúa siempre a las órdenes de su madre. Lo mismo ocurriría con "El Ico", quien dijo al juez que sus ingresos proceden de la compra y venta de coches de lujo, y no del tráfico de drogas.

Controlaba la venta de droga

Las declaraciones que realizaron los detenidos poco o nada convencieron al juez ni al fiscal, que solicitó el ingreso en prisión de los más destacados integrantes de este clan de Son Banya.

El delegado del Gobierno señaló que este grupo estaba dominando los principales puntos de venta de droga del poblado de Son Banya, con una actividad que se desarrollaba durante toda la jornada, con grandes beneficios económicos. La investigación, realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, se ha prolongado varios meses.

Durante este tiempo fueron interceptados varios envíos de droga que iban destinado al clan de "La Paca". Con la "Operación Kabul" se da por desorganizada el principal clan de traficantes del poblado, pero no con ello se ha terminado con el tráfico de drogas en el poblado, según han reconocido los propios investigadores. A pesar de ello, se considera que la actuación ha sido un duro revés a la organización que más controla y domina la actividad ilegal de venta de droga que se desarrolla en Son Banya.