Operación policial

Detienen a 85 personas en varias provincias por piratear la señal de canales de pago

04.07.2008 | 18:12

La Policía Nacional ha detenido a 85 personas en una operación desarrollada en varias provincias por piratear la señal de una televisión de pago en establecimientos hoteleros y comunidades de vecinos.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, entre los arrestados hay titulares de establecimientos hoteleros, administradores de redes locales de cable y de televisiones por ondas, presidentes de comunidades de vecinos e instaladores acusados de delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones.

Varias de las redes intervenidas contaban con miles de abonados a los que enviaban la señal a través de dispositivos inalámbricos.

La Policía ha intervenido un total de 115 descodificadores con los que se ha ocasionado un fraude a los titulares de los derechos que asciende a varias decenas de millones de euros.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial con el apoyo de las Brigadas de Policía Judicial de Alicante, Málaga, Valladolid, Soria, Islas Baleares, Palencia, Almería, Valencia, La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Badajoz, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Sevilla y León.

Los investigadores identificaron e intervinieron varias redes locales de cable y de transmisión de canales vía "wi-fi" situadas en diferentes localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Cantabria, León, Granada y Alicante.

En sus centros emisores tenían instalados uno o varios descodificadores con los que accedían a contenidos de televisión de pago que después reenviaban de manera fraudulenta a sus abonados.

Además, la Policía ha intervenido varios centros emisores de contenidos televisivos por ondas, algunos de los cuales fueron localizados en el interior de casetas situadas en la base de los repetidores de la señal de televisión.

En el interior de estas casetas los agentes encontraron uno o varios descodificadores correspondientes a contratos de abonados particulares que eran utilizados de manera fraudulenta para abrir canales de pago que después amplificaban y reenviaban a las viviendas de la zona de influencia de los repetidores en las provincias de Guadalajara, Alicante, Cáceres y Salamanca.

Además, identificaron 15 establecimientos hoteleros en Valladolid (6), Palencia (3), Pontevedra (3), León, Soria y Almería que disponían de una cabecera técnica con uno o varios descodificadores pertenecientes a un contrato de abonado particular que eran utilizados para acceder a contenidos de este canal de pago y redistribuirlos a los televisores de las habitaciones y otras estancias.

La Policía permitió también identificar una modalidad de teledistribución ilícita utilizada en comunidades de vecinos en las que se empleaban un descodificador y una tarjeta inteligente de una plataforma de televisión de pago correspondiente a una suscripción como abonado particular a un paquete.

Desde esta cabecera distribuían ilícitamente los contenidos abiertos a todas las viviendas por lo que han sido detenidos los titulares de los descodificadores utilizados, así como de los presidentes de las comunidades y los instaladores de las cabeceras en Alicante, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz, Jaén, Ciudad Real, Gerona, Murcia, Sevilla, y Asturias.

Sucesos

Buscan a un menor que bajaba en un hinchable un río en Valencia

El niño, de 11 años, descendía por las aguas del río Cabriel cuando se extravió y se le perdió la...

Muere una mujer seccionada por un ascensor en un hospital sevillano

La fallecida estaba siendo trasladada de una planta a otra en camilla cuando el dispositivo de...

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Dos años de cárcel para ´El Pablo´ por tener dos revólveres en un zulo

Dos años de cárcel para ´El Pablo´ por tener dos revólveres en un zulo

La Audiencia ratifica la condena para el histórico narco por disponer de armas sin tener licencia

Al ministerio se le ´olvida´ un homicidio en Mallorca

Al ministerio se le ´olvida´ un homicidio en Mallorca

El ministerio del Interior publicó hace unos días el balance de criminalidad del primer semestre...

Enlaces recomendados: Premios Cine