La operación se ha saldado con la detención de 18 personas y la incautación de 30 kilogramos de hachis, 1.215 dosis de cocaína y 9.485 euros.

La organización compraba el hachis directamente en Marruecos y lo transportaba hasta Navarra para su distribución a mediana y pequeña escala. Además, también se ha desmantelado un laboratorio para el cultivo clandestino de marihuana, "perfectamente organizado" en un pueblo de Tierra Estella, con 220 plantas, según explicó esta mañana en rueda de prensa Benito Salcedo, coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra.

La operación, que se puso en marcha el pasado mes de febrero gracias a la colaboración de Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil de Navarra, está relacionada con otra realizada por la Guardia Civil de Málaga, donde se requisaron 300 kg de hachis. De hecho, dos de los detenidos en Navarra fueron también arrestados en esa operación.

A juicio de Salcedo, con esta operación se pone de manifiesto que "efectivamente" existe un tráfico de hachis procedente de Marruecos, ya que se ha comprobado que los detenidos llegaban hasta Estella y desde ahí distribuían la droga en la ciudad del Ega y en la Cuenca de Pamplona. El grupo estaba formado principalmente por ciudadanos marroquíes, argelinos y españoles.

Además, el coronel jefe destacó que la operación ha tenido lugar en un momento "oportuno", antes de la fiestas de San Fermín, algo que "no es casualidad", puesto que los servicios de prevención con motivo de las fiestas siempre se activan con antelación.

Tras la desarticulación, se ha determinado que el jefe de la organización se trasladaba hasta Marruecos, donde compraba el hachis. La propia organización era la encargada de trasladar la droga a la península por diferentes medios, una vez en España y camuflada en vehículos era trasladada por componentes del grupo organizado hasta Estella donde era almacenada para su posterior distribución.

Las grandes medidas de seguridad tomadas por sus componentes, dificultó "en gran medida" las labores de investigación, ya que el traslado de la droga desde Marruecos hasta Navarra se realizaba en habitáculos ocultos que los componentes del grupo organizado habían realizando en los vehículos que utilizaban para el transporte haciendo necesaria la utilización de canes adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas pertenecientes al Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Navarra.

Las detenciones se produjeron en los meses de junio y julio. La primera de ellas tuvo lugar en Pamplona el 9 de junio, con el arresto de A.A.S.A., varón de 39 años, natural de Maruecos y vecino de Pamplona.

Posteriormente, el 22 del mismo mes, se detuvo en Estella a dos personas, los únicos que ya tenían antecedentes penales y que habían sido detenidos en el marco de la operación 'Gavilán' de 2006, también por tráfico de drogas. Estas dos personas son R.P.H.A. varón de 51 años, y M.G.M. mujer de 52 años, ambos naturales de Madrid y vecinos de Estella.

Ese mismo día se detuvo también en Pamplona a otras ocho personas. M.M.C.C, mujer de 40 años, natural de Estella y vecina de Pamplona; F.A.S, varón de 38 años, natural y vecino de Pamplona; V.K., mujer de 39 años, natural de Ucrania y vecina de Pamplona; J.M.G.M. varón de 29 años, también natural y vecino de Pamplona.

Las otras cuatro personas son R.V.A., varón de 35 años, natural de Colombia y vecino de Pamplona; B.T. varón de 29 años, natural de Argelia y vecino de Pamplona, y E.H.B. varón de 39 años, natural de Argelia y vecino de Pamplona. El último de ellos, Y.A., varón de 30 años, natural de Maruecos y vecino de Pamplona, está considerado jefe de la organización.

También el 22 de junio en Bearin se detuvo a otras cuatro personas, G.L.G.G, varón de 47 años, natural de Pamplona y vecino de Bearin; S.P.N., varón de 24 años, natural y vecino de Estella; M.E.G, varón de 23 años, natural de Estella y vecino de Bearin y S.M.G, varón de 24 años, natural de Estella y vecino de Arroniz.

El día 30 de junio se procedió al arresto en Berriozar de M.M. varón de 35 años de Marruecos y vecino de Berriozar y en Pamplona a P.M.U.B., también un varón de 33 años, natural y vecino de Pamplona. Por último, el día 1 de julio en Larraga se detuvo a A.M.G.C, varón 35 años natural de Pamplona y vecino de Larraga. Todos los detenidos están acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

En la operación también fueron intervenidos 30,125 kg de hachis, 1.215 dosis de cocaína, 220 plantas de marihuana, 8.985 euros, 25 teléfonos, ocho vehículos de alta gama y cuatro básculas de precisión.

Asimismo, en el transcurso de la operación se realizaron 12 registros domiciliarios en Pamplona, Estella y Larraga y fue en esta fase cuando se localizó y desmanteló una vivienda en Bearin utilizada como laboratorio de producción, elaboración y distribución de marihuana.

En este laboratorio, el más importante de este tipo localizado en Navarra, se realizaban las diferentes labores de cultivo, desde la plantación en semillero de las plantas, hasta su preparación para la venta a pequeña escala, incautando 220 plantas, productos químicos, abonos, así como materiales y productos para el cultivo y distribución de marihuana.

Por último, Benito Salcedo destacó que el grupo estaba "muy bien organizado" y subrayó la "enorme dificultad derivada de esta operación debido a la movilidad y precauciones que los detenidos tomaban en el momento de realizar los viajes".