La Guardia Civil, en una espectacular redada en la que intervinieron más de 200 agentes, desarticuló los clanes de "La Paca" y "El Moreno", que controlan el tráfico de drogas en el poblado de Son Banya. Más de 25 detenidos, varios kilos de cocaína y cientos de miles de euros del narcotráfico es el resultado de la denominada "Operación Kabul", una investigación que se ha prolongado durante meses, tutelada por el juzgado de instrucción número 8 de Palma.

A las seis de la mañana decenas de agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) desplazados expresamente desde Madrid y Valencia tomaron el poblado. Antes se acordonaron las entradas y salidas. Se contaba, además, con el apoyo aéreo del helicóptero, por si alguno de los vecinos del poblado intentaba huir.

Los agentes reventaron las puertas de más de 20 inmuebles, la mayoría de ellos relacionadas con estos dos clanes. También se registraron varias fincas rústicas situadas a las afueras del poblado que están relacionadas con los hermanos de la matriarca. "La Paca" fue trasladada posteriormente desde el poblado hasta una casa de la barriada de la Soletat de su propiedad que fue registrada. También se entró en otro inmueble del polígono vinculado con esta familia.

La Guardia Civil confirmó que fueron varios los kilos de droga encontrados ayer en el poblado. Se cogieron papelinas y varios trozos en forma de roca. Pero lo que más se encontró fue dinero en metálico, procedente del tráfico de drogas. La mayor parte se encontró en el domicilio de "La Paca". Algunas fuentes señalaban que la cantidad superaba los 400.000 euros.

Fueron varios los vecinos del poblado que intentaron resistirse y dos de ellos fueron detenidos por enfrentarse a los agentes. Los guardias se vieron obligados a utilizar la fuerza para reducir a estos individuos que pretendían evitar que registraran sus casas.

Además de los agentes de intervención también se contó con la participación de los integrantes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encargaron de realizar los registros ante la presencia del juez José Castro y del fiscal Adrián Salazar.

La entrada en el poblado se prolongó hasta más allá de las doce del mediodía. La mayor parte de los registros se realizaron en las viviendas vinculadas al clan de "La Paca". Además de esta mujer también se detuvo a su marido, "El Tarta", sus hijos "El Ico" y "La Guapi" y varios de sus hermanos. Los investigadores creen que este clan controla el tráfico de drogas en el poblado. No se descartan nuevas detenciones.