El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma ordenó ayer la puesta en libertad de José R.M., el toxicómano juzgado y acusado de la muerte de Pedro Bonnín, un hombre que murió asesinado en Artà en el año 2005. El acusado, que ha sido absuelto, se encontraba en prisión preventiva desde hace más de tres años. Fue detenido meses después de aparecer muerta la víctima, que fue asesinada a golpes cuando se encontraba en su casa.

Los jueces han atendido la petición del abogado Daniel Castro, que desde el inicio de la investigación defendió la absolución de su cliente, en contra de la postura mantenida por el fiscal, que solicitó contra el acusado una pena de 20 años de prisión. El tribunal establece que las pruebas que se han aportado para implicar al detenido en este brutal crimen no tienen el suficiente peso, por lo que se ha dictado una sentencia absolutoria. La decisión de los magistrados fue comunicada ayer tarde al preso, al tiempo que se dictaba su orden de libertad.

El crimen se perpetró en la madrugada del día 29 de agosto de 2005 en Artà. La fiscalía afirmaba que el acusado acudió al domicilio de la víctima, donde solía ir con frecuencia, y le asestó varias puñaladas. A continuación el asesino le golpeó después con una piedra en la cabeza. Días después de aparecer el cadáver la Guardia Civil detuvo al acusado, José R.M. Se trataba de un delincuente habitual, con antecedentes por pequeños delitos relacionados por su adicción a las drogas. El acusado declaró en el juicio celebrado a mediados del pasado mes que él no fue el autor del asesinato. El joven dijo que la víctima era su mejor amigo y que no tenía motivos para matarle.