La jueza del juzgado de menores número 2 de Palma ha condenado a las penas máximas a los dos hermanos que mataron a Eusebio Ebulabate, de 16 años, conocido también como "Bertín", que murió apuñalado en un enfrentamiento entre dos bandas callejeras. Los acusados, junto a otros adolescentes que también han sido condenado, pertenecían a la pandilla de los "Bling Bling", mientras que Ebulabate era seguidor de los G.A. (Guetho Army). La sentencia de la jueza, por primera vez, considera que los "Bling Bling" constituyen una asociación ilícita, como solicitaba la fiscalía, por lo que condena a sus integrantes.

La sentencia impone diez años de reclusión en un centro, más otros cinco de libertad vigilada, al mayor de los dos hermanos, de 17 años de edad. Al otro, de 15 años, que se confesó autor de las puñaladas que dieron muerte a Eusebio, tendrá que cumplir seis años de internamiento en un centro y otros tres de libertad vigilada. La jueza establece que quién apuñaló a la víctima fue el mayor de los hermanos, de allí que le imponga la pena máxima a pesar de que fuera el otro acusado el que se confesó autor de la agresión. En cualquier caso la jueza le condena por un delito de homicidio y otro de asociación ilícita.

Como cooperador necesario en el crimen también ha sido condenado un amigo íntimo de los dos hermanos, ya que el día de los hechos acudieron a su domicilio y de allí cogieron el cuchillo que utilizarían para matar a la víctima. Los otros cinco integrantes de su banda, al constituir una asociación ilícita, tendrán que cumplir penas de internamiento en un centro en un régimen semiabierto y después en libertad vigilada.

Los hechos ocurrieron en la noche del día 9 de diciembre del año pasado. Los dos hermanos tuvieron una primera pelea en las inmediaciones de la plaza Santa Pagesa con varios integrantes de los G.A. No era el primer encuentro entre bandas rivales. Los dos familiares querían vengarse y pidieron ayuda a varios integrantes de su banda. Acudieron al piso de su amigo, que precisamente era uno de los líderes de los "Bling Bling" y cogieron de su casa un cuchillo.

De nuevo salieron a la calle y en la esquina entre las calles Blanquerna y Antonio Marqués se encontraron con Bertín, que salía de una celebración familiar. El joven Eusebio no había participado en la primera pelea, pero se había visto implicado en otros incidentes entre grupos de adolescentes. La sentencia declara que mientras uno de los hermanos le golpeaba con una botella en la cabeza el otro le atacó con el arma. En el juicio celebrado el pasado mes en el juzgado de menores de Palma, bajo fuertes medidas de seguridad, el menor de los hermanos fue quien confesó ser el autor del homicidio, si bien parece ser que la jueza considera que el agresor no ha sido él, sino su hermano mayor. Tanto los dos familiares como el amigo que les facilitó el cuchillo se encuentran internados en un centro de menores. Varios de los otros integrantes de los "Bling Bling" también están internados, aunque en un régimen muy distinto.

La sentencia establece una indemnización de más de 60.000 euros para los padres. Algunos abogados anunciaron que recurrirán la sentencia.