La banda de narcotraficantes desarticulada el pasado martes en Mallorca por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Balears de la Guardia Civil supuestamente se dedicaba a distribuir la cocaína en la zona de Gomila y Portopí, en Palma, y también en Manacor. La organización, formada mayoritariamente por ciudadanos de origen dominicano y también colombiano, supuestamente introducía en la isla grandes cantidades de droga. La red utilizaba ´correos´ humanos para transportar la cocaína en dobles fondos de maletas. Los alijos, procedentes principalmente de la República Dominicana, eran camuflados en el equipaje de estas personas que viajaban en vuelos turísticos con destino final a Palma.

Una vez la droga llegaba a la isla, la banda adulteraba la sustancia para su posterior venta a minoristas o bien la distribuía en cantidades mayores a otros traficantes, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

La ´Operación Yuca´ culminó el pasado martes a las siete de la madrugada cuando decenas de agentes tomaron al asalto seis viviendas de Palma y otra de Manacor. El operativo policial se saldó con diez detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, que próximamente pasarán a disposición judicial y la incautación de más de dos kilos de cocaína. Parte de esta sustancia (1,8 kilos) fue aprehendida el 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde los investigadores interceptaron a una ´correo´ con la droga oculta en el doble fondo de su maleta. Luego, en los registros practicados en Palma, la Guardia Civil intervino otros 400 gramos de cocaína, 2,5 kilos de sustancia de corte, 22.000 euros, balanzas de precisión y material para manipular la droga. La ´Operación Yuca´, iniciada en octubre de 2007, ayer seguía abierta y los investigadores no descartaban que se produjeran nuevos arrestos. El martes por la noche siguieron los registros en un edificio de viviendas de lujo del Paseo Marítimo.