A la mujer, marroquí de 30 años, le ha sido imputado un delito de asesinato en grado de tentativa, el mismo que el juez ha atribuido a su hermana, identificada como S.A.H., de 28 años, y para la que también se ha dictado el ingreso en la prisión provincial.

Ambas fueron puestas a primera hora de la mañana de hoy a disposición de la autoridad judicial, que ha iniciado pasadas las 11.30 horas su toma de declaración, interrumpida durante varios minutos por el hallazgo del cadáver de un hombre en una zona próxima de la capital almeriense.

Con el juez de vuelta a la sede, ha proseguido el interrogatorio, durante el que la madre del bebé ha culpado del abandono a su novio - del que no se han precisado datos - mientras que S.A.H., que no ha parado de llorar, se ha mostrado sensiblemente afectada por lo ocurrido.

La toma de declaración ha concluido sobre las 14.45 horas, momento en el que ambas mujeres han abandonado por separado el edificio de los juzgados de Almería, del que han salido por la puerta principal escoltadas por varios agentes y tratando en todo momento de ocultar su identidad.

Antes de su traslado a la prisión provincial de El Acebuche, H.R.

y S.A.H. han sido sometidas a un reconocimiento médico rutinario, la primera en el Instituto de Medicina Legal de la capital y la segunda en el hospital de Torrecárdenas, también en la ciudad de Almería.

La detención de las dos mujeres marroquíes, afincadas en la barriada de Campohermoso, en Níjar (Almería), se produjo durante la tarde de ayer por parte de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

La localización de ambas tuvo lugar transcurridos tan solo dos días del abandono de la recién nacida, tras el que agentes del Servicio de Atención a la Familia contrastaron los datos de la niña, que en el momento del hallazgo portaba ligada al ombligo la pinza del cordón umbilical, con los últimos nacimientos que se produjeron en el hospital de Torrecárdenas, donde la madre dio a luz previsiblemente el pasado martes.

El hallazgo de la niña, de cuya tutela se hizo cargo el viernes la Junta de Andalucía, se produjo sobre las 16.30 horas del jueves, cuando José María Salinas, un almeriense de 20 años, se dirigía a tomar un café y observó, tirada en la acera junto a dos contenedores de basura de la plaza Masnou, una bolsa de plástico de la que salía la pequeña mano de la recién nacida, que de pronto empezó a moverse.

Con éste, ya son dos los bebés localizados en Almería este año tras ser abandonados por sus progenitores, después de que el pasado 2 de enero una viandante rescatase del interior de un contenedor de basura en la carretera de Ronda de la capital a un recién nacido, cuya madre, menor de edad, fue detenida seis días después.