La lluvia de meteoros de las Líridas llega a su máximo visible en España este domingo 22 de abril a las 20.26 horas, pero podrá verse durante toda la noche del 22 al 23 de abril, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). No obstante, este fenómeno astronómico es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril aproximadamente.

La tasa media de actividad de las Líridas es de 18 meteoros por hora, con una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros "discreta", algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en que año se producirán estos "estallidos".

Para este 2018, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 10.00 y las 21.00 horas (UTC) del día 22 de abril, por lo que, si el tiempo no lo impide, la mejor noche para la observación debería ser la del 22 al 23 de abril. El máximo visible en España se calcula que tendrá lugar a las 20.26 horas.

Dónde y cómo contemplarlas

Durante la noche del 22 al 23 de abril, la Luna se encontrará en fase de cuarto creciente, por lo que se ocultará pronto. Por tanto, la segunda parte de la noche será "ideal" para observar los meteoros que contrastarán en un cielo oscuro.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el lugar de observación de esta lluvia de estrellas puede ser "cualquiera" con tal de que proporcione un cielo oscuro.

En este sentido, recomienda observarlas desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Aunque las Líridas parecen venir de la constelación de Lyra, se pueden ver en cualquier parte del cielo. El OAN aconseja dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.