"El yoga desarrolla la calma, la relajación, la concentración..., lo que provoca que se estimulen partes del cerebro involucradas en el aprendizaje", explicó la especialista Ariadna Civil en el Club Diario de Mallorca. Ella y Marianna Roigé son las autoras del libro Taller de yoga para niños, presentado ayer, y consideran que integrar esta disciplina física y mental en la metodología escolar es muy beneficioso debido a que "permite optimizar el aprendizaje de los alumnos".

El yoga alienta el conocimiento y lo aprovecha mejor porque hace que los alumnos "liberen el estrés y la desatención, que no son nada amigos del cerebro, y genera un espacio donde las relaciones son más fáciles", argumentó Civil en la charla divulgativa titulada 'El yoga en la educación'. Explicó que "la escuela es un reflejo de la sociedad, a la que llegan estudiantes dispersos, con una gran agitación mental por el exceso de estímulos sensoriales". A ello se añade que "los niños son curiosos, es decir, van hacia fuera, pero a veces hay que llevarlos a espacios internos. Esa es la aportación más importante del yoga", destacó.

Por tanto, aprenden a gestionar sus recursos innatos y no pierden lo que tienen, "un equipaje lleno de talentos y dones particulares: movimiento ágil, buena postura, presencia, curiosidad, actitud abierta y gran capacidad para aprender y descubrir cosas nuevas", como se lee en el libro.

Roigé señaló que "el yoga para niños tiene especificidades, ya que se practica de forma lúdica, aunque con los mismos valores y metodología que para adultos". Sirve "para acompañarles en sus talentos porque cuida la singularidad de cada niño", como se está potenciando con diversas herramientas en cada vez más modelos educativos, resaltó.

Las especialistas impartirán este fin de semana un taller en el Centre 1més que será una especie de prolongación de la charla de ayer "para experimentar todas las herramientas" esbozadas en el Club Diario de Mallorca, donde los asistentes pudieron practicar brevemente algunos ejercicios de yoga sobre respiración.